Si quieres montar un bar y no sabes por dónde empezar, no te pierdas estos consejos sobre cómo montar y bar y cuánto cuesta hacerlo.
Si eres autónomo y has pensado alguna vez en emprender en el sector de la hostelería, seguro que te has preguntado cuánto cuesta montar un bar y lo pasos necesarios para ponerlo en marcha. Para ello hay que tener en cuenta variables como la inversión inicial, equipamiento, costes de explotación, permisos municipales… Descubre con SillasMesas cuánto cuesta montar un bar y los requisitos para abrirlo.
Licencias y requisitos para abrir un bar
El paso inicial para habilitar un nuevo espacio como bar es el certificado de compatibilidad urbanística; es decir, determinar, en función del plan de urbanismo, en qué zonas es posible abrir el negocio. A continuación, un despacho técnico especializado (arquitectos, aparejadores o ingenieros técnico industriales) deberá realizar un proyecto de obra para certificar que se cumplen todos los requisitos propios de la actividad, como medidas de insonorización, salida de humos o plan de incendios. Además, para abrir un bar también es necesario cumplir con la normativa sanitaria vigente, así como cumplir los requisitos de accesibilidad y de riesgos laborales.
Cuando finalicen las obras habrá que tramitar la licencia de actividad y la de apertura. Se concederán una vez comprobado que las obras se ajustan a la legalidad exigida.
Los permisos deben completarse con gestiones a nivel administrativo relacionadas con la Seguridad Social y Hacienda. Así, es necesario:
- Darse de alta en la Seguridad Social (el centro de trabajo y empleados).
- Darse de alta como autónomo.
- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
- Contratar un seguro.
- Contar con hojas de reclamaciones.
Proyecto
Ya te hemos hablado de los permisos para abrir un bar con anterioridad en nuestro blog pues ante cualquier nueva apertura de un bar o restaurante, necesitarás el proyecto técnico de obra. Dependerá de las características de tu proyecto, pero cuenta con que tendrás que encargarlo a un despacho técnico especializado que certifique que tu local cumple con todos requisitos propios de la actividad que va a desempeñar: medidas de insonorización, plan de incendios…
Reformas, obras y acondicionamiento
Una vez aprobado el proyecto, y su consecuente licencia de obra, podrás comenzar las reformas de acondicionamiento (en caso de que tu local las necesite) para abrir tu bar. Esta partida de gasto dependerá de los cambios y obras que tengas que hacer en el local, pero puede suponer bastante presupuesto y tiempo. El precio medio ronda los 650 euros por metro cuadrado, una cantidad que puede incrementarse en función de los acabados.
Traspaso (gastos de alquiler)
Otra opción que puede darse es que el negocio ya esté montado y que el dueño quiera hacer un traspaso. ¿Qué significa esto? Tú como autónomo puedes poner en marcha un negocio propio sin empezar desde cero, haciendo un pago inicial o por mensualidades a la persona alquilada en el local y, que por enfermedad, tiempo o falta de beneficios, decide dejar la actividad.
Asesórate bien antes de hacer un traspaso ya que hay que tener en cuenta varios factores que variarán el importe del mismo: ubicación del local, tipo de negocio, rentabilidad… Una vez resuelta toda la parte de papeleo, licencias y contrato de arrendamiento, será necesario realizar un inventario de todo lo que hay en el establecimiento. Con toda esta información podrás realizar un balance económico y saber si de verdad es rentable ese bar.
Inversión inicial
A estas alturas del artículo te habrás dado cuenta de cuánto cuesta montar un bar. Proyectos, licencias, obras… hacen necesario disponer de una inversión inicial si es que empiezas desde cero con tu negocio. Para ello puedes disponer de fondos propios o buscarlos (financiación). En cualquier caso, asegúrate de hacer un plan de negocio bien elaborado con todas las partidas presentes y, si es tu caso, busca financiación o socios que te ayuden a poner en marcha tu plan.
En el sector de la hostelería se estima que la inversión inicial para comenzar con un bar ronda los 60-75 mil euros incluyendo obras, reformas, licencias, maquinarias, acondicionamiento y su IVA correspondiente.
Maquinaria y mobiliario
Piensa en que necesitarás equipar tu establecimiento de maquinaria industrial para hostelería y mobiliario adecuados. Puedes optar por comprarla nueva o de segunda mano. Entre el equipamiento básico figura:
- Plancha
- Freidora
- Cortadora
- Frigoríficos
- Congeladores
- Lavavajillas
- Cafetera profesional
- Vitrina para tapas
- Botelleros
En cuanto a mobiliario tendrás que acondicionar el espacio con: mesas, sillas, taburetes, muebles auxiliares… En el caso de disponer de terraza deberás hacerte con mesas y sillones de exterior, hamacas, tumbonas, parasoles,…
Cuando compres tu maquinaria y mobiliario para hostelería asegúrate que son productos con garantía, con respaldo del proveedor o casa comercial, que tengan repuestos en caso de avería o contrata un servicio de mantenimiento mensual para conservar el estado correcto de la maquinaria.
Costes de explotación: ingresos y gastos
Ya tienes sobre el papel lo que cuesta montar un bar, ahora toca pensar en los gastos del día a día de la actividad y, sobre todo, en los primeros meses de vida de tu negocio. Se llaman costes de explotación: ingresos y gastos (fijos y variables). A final de mes los números tienen que salir y la cuenta de resultados debe ser positiva.
Por un lado ten en cuenta y calcula tus ingresos aproximados. Esto podrás hacerlo cuando ya lleves unos meses operando ya que es difícil de calcular e influyen muchos otros factores externos como la ubicación, el tipo de cocina, la clientela, si se pone de moda tu local, si es franquicia exitosa, si hablamos de comida rápida (bocadillos, hamburguesas, pizzas, etc.) o si es un negocio estacional.
Después tendrás que prestar atención a tus gastos, tanto fijos como variables. Dentro de los gastos variables de un bar encuadramos:
- Materias primas (los alimentos pueden subir o bajar)
- Comisiones de tarjetas de crédito
- En el caso de las franquicias, valor de los royalties
- Publicidad
Y en el caso de los gastos fijos, estos son los que tendrás todos los meses de forma fija:
- Alquiler del local
- Suministros (limpieza, electricidad, agua y gas)
- Gastos de asesoría o administración
- Coste de los empleados (en caso de que los hubiera)
¿Y en el caso de un bar de tapas?
Cómo montar un bar de tapas
Los trámites y costes de montar un bar de tapas son los mismos que para un bar convencional. La principal diferencia radica en que hay que habilitar un espacio mayor para la cocina y reservar una zona de la barra para exponer los productos. Es fundamental determinar qué tipo de tapas vamos a ofrecer y publicitarlas de forma clara al cliente. Lo recomendable es limitarse a unas pocas especialidades (y que sean de calidad) y recogerlas en una carta de forma clara.
La elección de ofrecer tapas tradicionales -como tortilla o croquetas- o algo más innovador o internacional -como burritos de atún o empanadillas de plátano- dependerá del tipo de negocio y público al que nos dirigimos. Por eso es básico elaborar previamente un plan de negocio donde se determinen estas cuestiones.
Subvenciones
¡No desesperes aún! Sabemos lo que cuesta abrir un bar, pero también hay subvenciones o ayudas para hacerlo, infórmate en nuestro artículo de todas las que hay. Cuenta con la mayor ayuda posible que tengas a tu disposición, infórmate de las ayudas públicas existentes, para emprendedores o facilidades en créditos personales para emprender. Ten en cuenta los gastos que genera abrir un bar: alquiler, licencias, obras, maquinaria, mobiliario,… Controla bien tu inversión para que no tengas sorpresas.
Cuánto cuesta montar un bar | ||
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Gastos administrativos | Proyecto | |
Licencia de obra | ||
Licencia de apertura | ||
Gastos de acondicionamiento | Obras y reformas | |
Maquinaria | ||
Mobiliario | ||
Tras la puesta en marcha del negocio | Gastos fijos | Alquiler |
Suministros | ||
Asesoría y administración | ||
Gastos variables | Materias primas | |
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Montar un bar es una opción de negocio que requiere de planificación para determinar cuáles son nuestros potenciales clientes, los puntos fuertes y aspectos que debemos mejorar para que el establecimiento tenga éxito.