¿Pensando en renovar tu local de hostelería sin grandes obras? ¿Harto de las paredes “sin vida” de tu restaurante, bar o cafetería? El papel pintado es tu solución de decoración. Con él conseguirás un toque personalizado y exclusivo logrando una coherencia visual que refuerce el estilo de tu establecimiento. En el blog de SillasMesas te explicamos las ventajas del papel pintado y cómo aplicarlo en tu negocio.
El papel pintado: opción decorativa para tu local
El papel pintado -también denominado papel mural o de colgadura– fue una opción decorativa de los años 70 que después cayó en desgracia para resurgir con fuerza en diferentes estilos decorativos. Primero lo hizo en viviendas y en los últimos años se ha sumado también a comercios, oficinas y locales de hostelería. Entre las ventajas del papel pintado figuran:
- Gran variedad de estilos: es una de las principales ventajas del papel mural para tu local hostelero. Actualmente existe una amplia oferta de diseños, colores y motivos con los que dar un toque personalizado y exclusivo. El desarrollo del sector ha hecho posible que se imiten texturas -como madera, piedra o pieles– por lo que podrás elegir el papel que mejor se adapte a tu establecimiento independientemente de que sea de estilo rústico, moderno o industrial.
- Efectos ópticos únicos: el papel pintado es muy versátil ya que con él se consiguen efectos ópticos y dibujos imposibles de realizar con la pintura. Además, existe la posibilidad de fotomurales en los que imprimir las fotografías o diseños que elijamos. También pueden imitar puertas, ventanas, balcones…
- Papel adaptado a cada estancia: si quieres que tu restaurante o bar cuente con diferentes ambientes el papel pintado te ayudará a delimitarlos. Por ejemplo, los estampados hacen que una habitación sea más acogedora, por lo que pueden colocarse en la zona de comidas o un reservado. Los motivos pequeños o las rayas verticales dan mayor sensación de amplitud.
- Disimula imperfecciones: el papel mural permite cubrir zonas deterioradas de una pared u otros elementos estructurales, como columnas o vigas. Hay agujeros o desperfectos que aunque apliquemos varias capas de pinturas siguen percibiéndose dando una mala imagen.
- Resistente: si se coloca correctamente -mejor optar por un experto- ofrecen una gran durabilidad en el tiempo.
- Limpieza fácil: la mayoría puede limpiarse con una esponja humedecida y jabón.
- Fácil de retirar: cuando nos hayamos cansado del papel pintado, queramos renovarlo por otro u optar por la pintura podremos retirarlo nosotros mismos sin dificultad.
- En muebles: además de en paredes este elemento decorativo también puede usarse para renovar muebles y darles un estilo totalmente diferente.
Tipos de papel pintado
En el mercado existen numerosas opciones de papel pintado que se adaptan a diferentes superficies y materiales.
Papel
Con una sola capa de papel. Es el menos resistente de todos y son difíciles de lavar.
Con base textil
Mezcla el papel y las fibras naturales. Ofrece mucha variedad de estilos y su acabado es muy elegante. No es que el ofrece un lavabo más fácil.
Papel vinílico
Con base de papel y vinilo, lo que permite lavarlo sin dificultad. Su composición permite colocarlo en zonas húmedas, como el baño. Es muy resistente.
Tejido no tejido (TNT)
Con capa de vinilo acrílico barnizado sobre un soporte textil. Es muy resistente, lavable y permeable, por lo que es perfecta para zonas húmedas o de mucho tránsito.
Texturado
Con base de papel recubierto con vinilo o barniz para crear relieves. Fácilmente lavable y recomendables para tapar o disimular imperfecciones.
Pintables
Pensados para poder pintar sobre ellos con pintura sintética o plástica. Aconsejables como base para diseños personalizados.
El papel pintado es una solución decorativa para renovar tu local de hostelería sin grandes obras ni reformas. Elige el que se adapta a tus necesidades y crea ambientes personalizados y únicos que no lograrías con la pintura convencional.
Fotos: Photo de Ibrahim Asad en Pexels. flickr flickr Wikimedia