Lo vintage está de moda. El reciclaje y reutilización ha dejado de ser un recurso asociado a la crisis para imponerse como una tendencia decorativa más. Por eso, si estás en trámites para abrir un pub o quieres renovar el que ya tienes abierto ¿por qué no optar por un estilo que reinventa el pasado aportado exclusividad y carácter propio? En el blog de SillasMesas analizamos las claves de los pubs con estilo vintage.
Claves del estilo vintage
Vintage es un término inglés que se aplica a algo de una época pasada que no se califica de antiguo -por no tener más de 100 años- pero que por su singularidad, historia o excepcionalidad se revaloriza y se le añade un valor más allá de la función para la que fue concebido. Se aplica a la moda, automóviles, música… y, sobre todo, en decoración. No hay unanimidad sobre los años exactos que abarca el vintage aunque podemos considerar como tal lo que sea anterior a la década de los 80. La diferencia entre vintage y retro radica en que en el primero se utilizan objetos y muebles de una época anterior mientras que en el segundo se recrea o imita un estilo o tendencia del pasado pero con creaciones actuales. Por eso, si estás pensando en decorar tu pub con estilo vintage deberás tener presente que las visitas a mercadillos, ferias de antigüedades, tiendas de segunda mano o la casa de tu abuela serán más que necesarias. ¿El objetivo? Lograr un local único y exclusivo en el que la decoración complementará el resto de atractivos del negocio.Premisas a tener en cuenta para un pub vintage
- Define el estilo: tenemos claro que el pub será vintage pero eso no puede ser sinónimo de llenar tu local de objetos antiguos, vinilos de los 70 o sofás chesters sin más. Para evitar que el pub se convierta en un anticuario hay que definir previamente a qué público va dirigido y cuáles serán sus singularidades. Optar por una temática -Elvis Presley, la revolución industrial, Londres, clásicos del cine, la fotografía…- ayuda a la hora de crear una coherencia visual.
- Planifica cada zona y el conjunto: para no acabar con un local que parezca un trastero es fundamental planificar cada zona. Piensa en elementos a destacar, como la barra o las mesas donde poder tomar algo.
- Mercadillos y ferias: los lugares ideales donde adquirir auténticas piezas vintage. ¡Ojo con las falsificaciones o precios desorbitados! Internet también es un gran aliado para conseguir piezas que merezcan la pena. Para ello nada mejor que contar con el asesoramiento de un experto en el tema.
- Nuevos usos para los objetos: una de las claves del estilo vintage es darles una nueva utilidad a las piezas, especialmente a las de uso cotidiano. Así, un simple cubo de metal o papelera puede reconvertirse en macetero, escaleras en estanterías, un ventilador en perchero, cajas de frutas en estanterías…
- Fusión de estilos: aunque lo vintage predomine en tu pub puedes complementarlo con otro tipo de decoración, como el industrial o el mid century, iniciado a mediados del siglo XX y caracterizado por su carácter funcional con diseño futurista.
Los imprescindibles del vintage
- Sofá Chester: un imprescindible para un auténtico pub vintage.
- Silla Eames: otro clásico. Las piezas auténticas son difíciles de conseguir por su elevado precio por lo que en este caso optar por una réplica (la silla casual) es una gran solución.
- Capitones: un tipo de tapizado con acolchado para aplicar en sillas, sofás e, incluso, en la barra.
- Sinfonier: esta pieza que, en principio, no es habitual en un pub puede reciclarse como elementos decorativo para una esquina o pared.
- Elementos decorativos: los flexos, maletas antiguas, vajillas de metal, vinilos, cartelería de los años 50, máquinas de escribir, cámaras de fotos… deberán aparecer en tu lista de imprescindibles.