¿Pensando en abrir una cafetería? En el blog de SillasMesas te explicamos los cómo montar una cafetería y el presupuesto necesario. Si estás sopesando esta posibilidad tienes por delante toda una serie de trámites y pasos antes de que el negocio sea una realidad. Licencias, análisis de la competencia, reformas, cálculo de la inversión…
Primer paso: plan de negocio
El primer paso para abrir una cafetería -al igual que cualquier local de hostelería- es elaborar un plan de negocio. En él deben constar todas las variables que implica poner en marcha un establecimiento de este tipo para determinar si sería viable o no. En este documento es necesario que conste:
Tu idea
Es básico. El concepto de cafetería es amplio. Por eso hay que definir cuál es nuestra idea de negocio, si tendrá una temática concreta, el estilo decorativo…
El objetivo
Definir la esencia de nuestra cafetería, cuáles serán sus rasgos identificativos y, sobre todo, en qué se diferenciará de la competencia.
Productos y servicios
Determinar qué bebidas se van a servir, si serán desayunos, de qué tipo, si se incluirán tapas, helados, brunch…
Perfil de cliente
Aunque en principio una cafetería es un negocio con un público bastante generalista y de perfiles variados dentro de ellos se puede concretar un target más específico. Un ejemplo: si estamos cerca de una gran empresa o de un polígono industrial es aconsejable adaptarnos a las demandas de sus trabajadores en función de sus entradas/salidas, descansos, turnos…
Localización, ¿cuál es la ideal para una cafetería?
Si ya disponemos de local y vamos a proceder a su reforma será más sencillo que partir de cero. En caso contrario tener en cuenta una serie de variables:
Ubicación
De ella dependerá el coste del local (determinadas zonas son más caras), la afluencia y tipo de clientes y las facilidades para el abastecimiento de los proveedores. Más recomendable alquilar que comprar.
Tamaño
Relacionado con el tipo de negocio que tengamos en mente. Puede buscarse un local que se ajuste a nuestras necesidades (lo que puede provocar que no lo encontremos o sea muy caro) o a la inversa: encontrar un espacio y, en función de sus particularidades, adaptarnos a ellas para hacer realidad nuestro negocio.
Principales gastos para abrir una cafetería
El presupuesto es un factor clave a la hora de abrir una cafetería. Para calcular la inversión necesaria hay que tener en cuenta:
Proyecto técnico de obra y apertura
Será la guía de nuestras reformas para cumplir con las normativas vigentes. Lo realiza un técnico. Serían entre 2.000-2.500 euros.
Obras
Son el groso de la inversión. Lógicamente dependerá del tamaño, de las reformas necesarias y de la calidad de los materiales. Para iniciarlas es necesario contar con permiso de obras (de media 200-300 euros). El precio de las obras de acondicionamiento se fija en unos 650€/m² aunque puede variar bastante en función de los acabados.
Maquinaria y equipamiento
La necesaria debe definirse en función del tipo de productos y servicios que vamos a ofrecer. Aún así hay una serie de imprescindibles como la plancha, nevera, cafetera industrial, vitrinas, tostador, lavavajillas, terminal TPV… La inversión estimada estaría en 4.000-8.000 euros.
Mobiliario
Antes de comprar estudia las posibilidades del local para determinar cómo será la distribución. La barra suele tener un lugar destacado. Tomándola como punto de partida decide dónde colocar las mesas y sillas y su cantidad. ¿El precio? Entre 125-250€ cada conjunto de cuatro sillas y mesa.
Menaje
Platos, cubiertos, tazas, bandejas… El importe medio se sitúa en 2.000-3.000 euros.
Decoración y complementos
Si dispones de terraza piensa en que necesitarás sombrillas y/o toldos. Una forma de ahorrar costes es recurrir a merchandising de proveedores.
Licencia de apertura
Las tasas dependen de cada ayuntamiento dependiendo del tipo de local y tamaño. La media se sitúa en 1.200-1.400 euros.
Estimación de ingresos
Entran en juego:
Número de clientes
Hay que realizar un cálculo aproximado de la clientela diaria y gasto medio por persona.
Volumen de ventas
Para calcularlo es imprescindible analizar la competencia tanto desde un punto de vista de precios como de servicios y horarios. A partir de ahí haremos una estimación mensual y anual (determinadas épocas, como Navidad o el verano, pueden hacerla variar).
Pago a proveedores
Suponen entre el 30-40% de los gastos.
Suministros
Agua, electricidad, calefacción… Suponen un gasto de entre el 10-15% de la facturación. Es posible reducirlo si adoptamos unas medidas básicas de eficiencia energética.
Personal
El tamaño determinará el número de trabajadores necesarios aunque el mínimo estaría en tres para poder establecer un reparto de tareas y horarios.
El alquiler
No superará el 10% de la facturación para que el negocio resulte rentable.
A partir de estas variable se calculará el beneficio neto, que estará entre el 10-15% de los ingresos. Hay que tener en cuenta que durante los primeros años será menor ya que hay un plazo de amortización de la inversión inicial, especialmente si se realizaron obras importantes. En todo caso éste no debe superar los 4-5 años.