Las mesas son una cuestión fundamental en un restaurante. Su distribución en el espacio, su forma, tipo de vajilla, cristalería o mantelería influirán en la experiencia del cliente. Un elemento clave es la decoración. En el blog de SillasMesas te explicamos las claves de cómo decorar una mesa de restaurante, qué cuestiones debemos tener en cuenta y algunas propuestas.
Cuestiones clave en la decoración de un restaurante
Antes de empezar a comprar elementos decorativos para las mesas de tu restaurante hay que tener en cuenta una serie de premisas básicas:
- Coherencia visual y armonía: la decoración de las mesas debe estar en sintonía con el estilo y estética que el resto del restaurante. Por ejemplo, si es de estilo nórdico no tiene mucho sentido colocar unas lámparas árabes o una figura de Andy Warhol.
- No interrumpir en el servicio: de nada sirve una decoración espectacular si va a dificultar el trabajo de los camareros, poder servir con comodidad o que los propios comensales dispongan de espacio suficiente para comer.
- Tamaño de las mesas: la decoración debe ajustarse al espacio disponible y no al revés. Para ello hay que tomar como referencia no solo el tamaño de las mesas sino también lo que ocupan los elementos básicos de una comida: cubiertos, vajilla y cubertería.
- Tipo de vajilla y cristalería: su estilo y color se tomarán como referencia para que se complementen.
- Mantelería: además de su parte práctica puede tener un uso estético y decorativo.
Ideas para decorar una mesa de un restaurante
Flores y plantas
Un clásico que tiene infinitas posibilidades, que casa con diferentes estilos de restaurante y válido tanto para una boda como un local con menú del día. En la primera opción se combinan los jarrones con los pétalos esparcidos por la mesa. En la segunda las flores se complementan con una guirnalda de luces y en la última las plantas que decoran la mesa sirven, al mismo tiempo, de regalo para los invitados de un evento social.
Velas
La iluminación es un elemento clave en un local de hostelería que no tiene por que limitarse a los puntos de luz convencionales. En la mesa también se pueden incorporar velas, candelabros, farolillos o linternas antiguas si, por ejemplo, buscamos un ambiente cálido, íntimo o de relax. Las velas pueden combinarse con plantas o flores.
Camino de mesa
Pueden colocarse de diferentes formas. La originaria es por el centro de la mesa a lo largo de la misma. Esta opción es perfecta cuando la mesa es de madera maciza, cristal o mármol y no queremos ocultarla bajo un mantel. Otra posibilidad es combinarlos con las servilletas.
Atrezzo para comensales
Para eventos más informales como un cumpleaños o una cena de empresa ¿por qué no incorporar a la mesa atrezzo divertido que después puedan usar los comensales?
Decoración en la propia vajilla
Un ejemplo de como la vajilla también cumple una función decorativa.
En las servilleta
Cuando disponemos de poco espacio una solución es utilizar las servilletas como elemento decorativo. Es este caso se combinó un servilletero de metal con una flor natural de un color más vivo que la servilleta.