Si quieres atraer y fidelizar a tus clientes de forma divertida, toma nota de estos juegos y actividades para atraer clientes a tu bar o restaurante.
Atraer clientes a un bar, cafetería o restaurante no es fácil. A veces no es suficiente con un estilo único, una decoración cuidada, buenos productos y servicio de calidad. Por eso, optar por ofrecer cosas diferentes es una gran opción. ¿Por qué no hacerlo con juegos de mesa y actividades de ocio? En el blog de SillasMesas te explicamos cómo animar y atraer clientes a través del entretenimiento.
La diversión como reclamo para atraer clientes
Las razones por las que una persona va a un bar o cafetería son múltiples: quedar con los amigos, con la pareja, tomar un café en el descanso del trabajo, desconectar de la rutina… Sin embargo, hay personas que buscan un aliciente más, un espacio que incluya un extra de ocio y entretenimiento. Los juegos de mesa y actividades son dos opciones con muchas posibilidades. Y es que el juego es una forma de relación social, cooperación y ejercicio mental que no debe limitarse a etapas infantiles.
¿Cómo deben ser los juegos de mesa para un bar?
- En equipos: mejor que sean juegos colaborativos. Esto implica que, por lo menos, se van a reunir cuatro personas (con sus correspondientes consumiciones). Para evitar que algún interesado no participe por no tener pareja una solución es incluir una zona de mesas abiertas en las que poder jugar con desconocidos.
- Duración: dependerá del público con el que queremos conectar. Si es el infantil no debe superar los 20/30 minutos. En caso de adultos debemos determinar si nos interesa más la rotación de personas o que éstas permanezcan horas. En este último caso recomendable complementar la parte gastronómica con las bebidas para que consuman más.
- Tamaño: lo ideal es disponer de una oferta variada y, por eso, tendrán que ser plegables, fácilmente manejables y que no ocupen mucho espacio. Antes de comprar piensa en el tamaño de las mesas de tu negocio para que se adapten a ellas.
- Material: aunque la inversión inicial sea mayor mejor optar por material de calidad para prolongar su vida útil. Además, hay determinado público -como jugadores de cartas o de ajedrez- que valoran poder jugar con elementos de calidad.
- Torneos: una forma de fidelizar clientes. Organizar competiciones de Trivial, de tute, de Fortnite… garantiza la presencia de personas durante esos días. La norma básica que hay que tener presente es que los participantes no apuesten dinero.
- Coste: a priori puede parecer descabellado cobrar por usar un juego de mesa de un local de hostelería. Sin embargo, ya existen establecimientos que sí lo hace. Se trata de aquellos en los que disponen de un oferta muy amplia y/o especializada y una zona específica para ello.
Opciones de juegos de mesa
- Clásicos: el Parchís, el Trivial, el Cluedo, el dominó o el ajedrez son juegos clásicos que perduran en el tiempo. Algunos de ellos, como el Monopoly, se actualiza con temáticas del momento, como Juego de Tronos.
- Cartas: otro clásico que siempre triunfa entre ciertos sectores de la población. El tute, el mus, el cinquillo, la escoba, la brisca, el chinchón y el póker son los más populares.
- Novedades: Colonos de Catán, ¡Aventureros al tren!, 7 Wonders, Pandemic, Carcassonne, King of New York… son algunas de las posibilidades. Como la oferta es muy amplia busca aquellos que más casen con la temática de tu local y el tipo de clientela a la que queremos atraer.
- Juegos de mesa infantiles: aunque algunos clásicos son aptos tanto para adultos como niños actualmente hay una gran variedad de juegos específicos para cada edad: Laberinto mágico, Dixit, La isla prohibida, Fuerza de Dragón, HedBanz, Gestos, Pictureka, Party&Co….
- Juegos típicos de bar: a los juegos de mesa -si las dimensiones del local lo permiten- se le pueden añadir otros característicos de la hostelería, como los dardos, el billar y el futbolín.
Actividades para atraer clientes en hostelería
- Talleres: tanto relacionados con la hostelería (cómo elaborar una buena pasta, sushi, comida para llevar al trabajo, postres para celíacos…) como con actividades culturales que interesen a un determinado tipo de público: decoración navideña, scrapbooking, origami…
- Catas: las más habituales son de vinos o cervezas pero hay más opciones: de quesos, de pasta, de aceitunas…
- Concursos de cocina: si tenemos un local de hostelería puede parecer contraproducente organizar concursos de cocina pero una competición de tortillas entre los vecinos del barrio, de tiramisú o de patatas bravas vale para atraer a nuevos clientes que, a su vez, llevarán a familiares y amigos.
- Actividades infantiles: son un gran reclamo para conectar con familias con niños pequeños. Muchas parejas quieren compatibilizar su tiempo de ocio con el de sus hijos y, por eso, buscan lugares en los que los pequeños puedan disfrutar mientras ellos se toman algo tranquilamente o participar en las actividades con ellos.
- Actividades culturales: presentaciones de libros, de discos, de artistas del lugar donde se ubique el local, de fotografías…
- Videojuegos: una opción pensada en el público joven y que combina la filosofía de los antiguos cíbers -unos locales en peligro de extinción- con los servicios de la hostelería.
- Conciertos: la música en directo siempre es un buen reclamo pero recuerda que el local debe contar con la insonorización adecuada para evitar molestias a viviendas o negocios cercanos.
- Fiestas temáticas relacionadas con la época del año (Navidad, verano, vendimia, Halloween…) o tendencias del momento: estreno de Juego de Tronos, entrega de los Oscar, inicio de la Liga…