Cómo atraer clientes a un bar: 7 consejos para tu negocio

como atraer clientes a un bar y mejorar tus ventas

¿Cómo tener más clientes en tu bar y lograr que consuman más? Esta es una cuestión que, a menudo, se hacen los dueños de este tipo de locales de hostelería. Y es que a veces un buen servicio, una carta variada y una decoración exclusiva no son suficientes. La organización de eventos, la promoción en redes sociales o descuentos a clientes habituales contribuyen a promocionar nuestro establecimiento. En el blog de SillasMesas te damos 7 ideas sobre cómo atraer clientes a un bar y mejorar tu negocio. No te las pierdas y ponlas en práctica.

Organiza eventos variados

Es una de las estrategias que mejor funciona. La organización de eventos dan un plus al local y una diferenciación clara frente a la competencia. Pueden ser conciertos pero también actuaciones de monologuistas, magos, presentaciones de discos, exposiciones de fotografías, fiestas temáticas… Adaptarse al estilo del local y, por lo tanto, de los clientes, es fundamental. Así, por ejemplo, si es un bar de estilo americano organizar un concurso de disfraces o imitadores de Elvis Presley funcionará como estrategia de captación de clientes.

atrae clientes a tu bar organizando eventos y fiestas temáticas
Sobre todo en verano y al aire libre, celebrar eventos temáticos y fiestas es una idea genial para atraer nuevos clientes.

Marketing de proximidad

Las acciones de marketing de proximidad ayudan a conectar con el público más cercano y objetivo. La distribución de flyers para promociones especiales, ofertas o descuentos en las consumiciones durante un evento deportivo sigue siendo efectivo. No se trata de repartir folletos de forma indiscriminada para que acaben en la basura sino de elegir fechas señaladas, el cambio de carta, una fiesta organizada en el local o una final deportiva, entre otros. Por otra parte, insertar publicidad en medios locales o la geolocalización son otras dos fórmulas para atraer clientes a un bar.

Promoción en las redes sociales

El boca a boca continúa siendo una buena estrategia de difusión en hostelería pero hoy en día la promoción de un local es indisociable de las redes sociales. Un perfil en Facebook e Instagram es básico para dar a conocer el local, difundir eventos, fotos de especialidades de la carta… Además, las redes sociales permiten algo primordial: el feedback, la interacción con los clientes y que ellos mismos promocionen nuestro negocio. Para ello es imprescindible la geolocalización, hashtags propios y por supuesto: fotografías de calidad de nuestro bar. Darse de alta en Google My Business te permitirá aparecer en las búsquedas de Google y Google Maps.

participa con tu bar en las redes sociales para fidelizar y atraer clientes a tu bar
Las redes sociales son un medio bidireccional que te permite alcanzar nuevos públicos para tu bar, al mismo tiempo que escuchar la opinión de tus clientes más fieles.

Colaboración con establecimientos de la zona

La colaboración con establecimientos de la zona repercute en beneficio de todos los implicados. Puede realizarse tanto con otros locales de hostelería -por ejemplo organizando una ruta de pinchos o asociándose con un restaurante cercano si tienes un bar de copas- como con aquellos de otros sectores. ¿Una idea? Tiendas de ropa, zapaterías o librerías que ofrecen descuentos en tu bar cuando compran en sus comercios (y viceversa). Otra posibilidad es confeccionar un carnet de puntos/tarjetas de fidelización que se van sellando en tiendas del barrio y cuando se llega a una determinada cantidad como recompensa se recibe un premio o descuento.

coopera con negocios cercanos para atraer mas clientes a tu bar
Cooperar con negocios cercanos al tuyo puede ser muy buena idea: rutas de tapas, concursos culinarios, etc. ¡La combinación idónea para dar a conocer tu bar!

Fidelizar clientes

Los clientes habituales son un elemento básico para que un bar funcione. Puede ocurrir que la situación del local -una zona muy turística- implique una alta rotación; en esos casos la fidelización debe suplirse por la recomendación (en redes sociales, portales como TripAdvisor o entre sus amistades), algo que solo se consigue si han tenido una buena experiencia.
Respecto a los clientes habituales hay varias estrategias de fidelización: 

  • Tarjetas de fidelización: un sistema sencillo. Por cada consumición se pone un sello y cuando se haya completado se premia con una invitación, regalo o descuento.
  • Invitaciones para amigos: tus propios clientes pueden ayudarte a captar más usuarios con invitaciones para acompañantes.
  • Eventos específicos para los clientes habituales: por su cumpleaños, en fechas especiales como Navidad o coincidiendo con un evento deportivo de interés para los asiduos, como un derby de fútbol.

Servicios complementarios

Un bar es mucho más que un local al que se va a tomar algo. Su función socializadora sigue siendo básica y, por eso, complementar la oferta gastronómica con otros servicios, como videojuegos, juegos de mesa o retransmisión de eventos deportivos, resulta muy efectivo.
Disponer de la prensa diaria y especializada es otro servicio para atraer clientes a un bar. A ello hay que sumarle un imprescindible en la época actual: una buen acceso gratuito a la wifi.

incorpora juegos y entretenimiento para atraer clientes a un bar
Eventos deportivos, juegos como el billar o los daros e incluso juegos de mesa. Ofrecer entretenimiento marca la diferencia para ganar y mantener a tus clientes.

Frases para atraer clientes

Algo tan simple, clásico y simpático como una pizarra que, en principio, está destinada a promocionar la carta o especialidades de un bar también se puede utilizar para atraer clientes a través de frases originales/divertidas. “No tenemos wifi, hablen entre ustedes”, “La vida es demasiado corta para tomar vinos malos”, “En este bar hay señal de felicidad y no necesita contraseña” o “Se necesitan clientes, no hace falta experiencia” son algunos ejemplos en los que se juega con las emociones para conectar con el público. Si nos ceñimos a un registro más estricto del marketing y optamos por frases “reclamo” no pueden faltar en ellas palabras como “promoción”, “oferta”, “exclusivo” y “gratis”.
se creativo y original en la decoracion para atraer nuevos clientes a tu bar

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