La hostelería frente al coronavirus afronta nuevos retos. Toma nota de estas recomendaciones para prevenir y desinfectar el Coronavirus en tu local.
La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados por el COVID-19. Durante el estado de alarma la mayoría de establecimientos han tenido que cerrar con la excepción de aquellos que servían comida a domicilio. Con el plan de desescalada, bares, restaurantes y cafeterías pueden retomar su actividad pero tendrán que hacerlo de forma gradual y adoptando una serie de medidas. En este post analizamos las claves de la desinfección y limpieza en los locales de hostelería, así como las medidas que debe adoptar el personal para evitar la propagación del coronavirus. Si tu negocio cuenta con terraza toma nota porque podrás reabrirla a partir del 11 de mayo.
Nuevos retos para bares y restaurantes tras el Coronavirus
La “nueva normalidad” afectará de lleno al sector de la hostelería. En algunos casos -como los locales más pequeños- tendrán que buscar nuevas fórmulas de negocio (como reparto a domicilio) para poder sobrevivir. Aunque el futuro (y presente) pueda parecer muy pesimista, adoptando una serie de medidas es posible salir adelante. Así, se deberá extremar la limpieza prestando especial atención a zonas de paso y superficies en contacto con los clientes y se priorizará el pago con tarjeta de crédito u otros dispositivos, como transferencias bancarias o Bizum.
¿Cómo afectan las fases de la desescalada a la hostelería?
El plan de desescalada para entrar en la “nueva normalidad” traerá novedades al sector de la hostelería y restauración. Bares, cafeterías y restaurantes deben prepararse y adoptar las medidas necesarias para recuperar su actividad. Aunque puede haber cambios, sobre todo en el paso de una fase a otra ya que dependerá de la evolución de cada provincia, las principales novedades de cada fase serán:
Fase 0
El pasado día 4 de mayo entró en vigor la fase 0 de la desescalada (excepto en las islas de Formentera, la Gomera, El Hierro y La Gomera, que entraron directamente en la 1). Esta etapa no supuso grandes cambios para el sector de la hostelería y la restauración ya que solo solo pudieron hacerlo restaurantes y cafeterías que preparen comida para llevar, sin posibilidad de consumir en el propio local. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad son:
- Realizar el pedido a través de llamada telefónica o Internet.
- Sistema de reparto preferente para mayores o dependientes.
- Separación: mediante del uso de mamparas separadoras anticontagio entre empleados y clientes.
- Aforo limitado de un trabajador por cada cliente.
Fase 1
Para el 11 de mayo está previsto que entre en vigor la fase 1 de la desescalada y con ella se podrán reabrir las terrazas y hoteles (sin usar las zonas comunes).
- Aforo en las terrazas limitado al 50% (en la orden inicial publicada en el BOE era el 30%, pero decidió ampliarse).
- Distancia mínima de dos metros entre mesas.
- Máximo de diez personas por mesa o agrupación de las mismas (respetando la distancia interpersonal).
- Evitar las cartas de uso común, servilleteros, palilleros, aceiteras, vinagreras… priorizando las monodosis.
Fase 2
Prevista para el 25 de mayo. Supondrá la apertura de restaurantes, bares y similares (excepto locales nocturnos).
- Un tercio del aforo total
- No se podrá usar la barra (consumo solo sentados).
- Separación entre mesas de al menos dos metros.
- Los hoteles podrán abrir zonas comunes pero también con un tercio del aforo.
Fase 3
Prevista para el 8 de junio, por lo que aún puede haber modificaciones al respecto. En principio, está previsto:
- Los locales de hostelería podrán ampliar su aforo al 50%.
- Permitida gente en las barras (con separación mínima de 1,5 metros).
- Apertura de discotecas y bares nocturnos con una tercera parte de su aforo..
- La mitad del aforo máximo en las zonas comunes de los hoteles, excepto en espacios de restauración, que seguirán la norma común.
Las mamparas de seguridad: las nuevas protagonistas de la hostelería
En el desarrollo de las distintas fases ha surgido un claro protagonista: los separadores de metacrilato y mamparas anticontagio. Con el fin de garantizar la seguridad de los clientes algunos establecimientos hosteleros estudian la implantación de sistemas adicionales, como instalar controles de temperatura a la entrada o colocar alfombras húmedas.
En el caso de las mamparas, se están empleando con distintos propósitos en los locales:
- Mampara con ruedas. Principalmente empleadas para la separación de espacios y delimitar zonas en el establecimiento. Sus ruedas otorgan una mayor versatilidad de cara a adaptar el local en función de las necesidades del mismo.
- Mamparas de metacrilato acoplables. Este tipo está especialmente pensado para establecer separación entre los comensales de una mesa, proteger la barra y otras zonas del establecimiento..
La importancia de la desinfección en la hostelería en la nueva normalidad
Principales puntos de desinfección en un establecimiento de hostelería
Para poder abrir un local de hostelería es indispensable realizar una desinfección y limpieza previa muy exhaustiva. Una vez retomada la actividad se seguirá aplicando un protocolo estricto para, en la medida de lo posible, evitar posibles contagios.
Desde el Ministerio de Sanidad se establece que la limpieza se realice al menos dos veces al día (una de ellas obligatoriamente al final de la jornada) prestando especial atención a los pomos, pasamanos, suelos, grifos, encimeras, datáfonos… así como el mobiliario que estará en contacto directo con los clientes, como sillas y mesas. En nuestro blog ya hablamos sobre cómo limpiar las sillas de plástico, acero inoxidable y sobre la limpieza de tapicerías en restaurantes. Seguro que os son de gran utilidad.
Antes de la reapertura hay que fregar toda la cubertería, cristalería y vajilla. Respecto a la mantelería y servilletas deben lavarse con frecuencia y de forma industrial (entre 60 y 90 grados), siendo más recomendables los de un solo uso.
La revisión y limpieza de las rejillas y filtros de aire acondicionado, así como la ventilación después de cada servicio, serán otros dos consejos básicos.
Baños
En la fase 1 la ocupación se limitará a una persona. Hay que limpiar y desinfectar al menos seis veces al día prestando especial atención a aquellas superficies susceptibles de que toque el cliente. Además, hay que revisar diariamente que funcionan correctamente los dispensadores de gel desinfectante, jabón o papel. De momento no hay especificaciones para fases posteriores, pero todo apunta a que regirá el consejo general de limpiar con frecuencia, especialmente áreas de contacto directo.
Cocinas y despensas
Además de la limpieza y desinfección habitual, se comprobará que el lavavajillas funciona correctamente tanto en la dosificación del producto de limpieza como en las temperaturas (más de 80ºC en el aclarado). Los alimentos deben cocinarse (en la medida de lo posible), a más de 70 grados. Muy importante mantener la cadena de frío y protegerlos con films.
Respecto a la recepción de mercancía se recomienda organizar horarios de proveedores para que no coincidan varios al mismo tiempo.
Para la fase 1, en la que solo se pueden abrir las terrazas, Sanidad aconseja que los elementos auxiliares, como cubertería, vajilla o cristalería, se almacenen en recintos cerrados. En caso de no ser posible, tendrán que estar alejados de las zonas por las que transiten empleados y clientela.
Terrazas
Las indicaciones del Ministerio de Sanidad establecen que hay que “limpiar y desinfectar las sillas, mesas y otras superficies de contacto entre cliente y cliente”. Se priorizará la mantelería de un solo uso y se pondrá a disposición de los clientes dispensadores de gel hidroalcohólico.
Técnicas de limpieza y desinfección frente al COVID-19
La limpieza y desinfección debe realizarse con los productos adecuados, prestando especial atención a las superficies que estarán en contacto directo con los alimentos.
Detergentes, lejías y desinfectantes
Pueden utilizarse los productos que habitualmente se emplean en hostelería, incluyendo disoluciones recién preparadas de lejía, concentraciones de etanol a entre 62 y 71 por ciento, peróxido hidrógeno al 0,5 por ciento en un minuto, u otros desinfectantes eficaces. El Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de los productos virucidas autorizados en España, especificando cuáles están permitidos para superficies y materiales en contacto con alimentos. Los puedes consultar aquí.
Máquinas de ozono
El ozono es un desinfectante muy eficaz para eliminar todo tipo de microorganismos, como virus, hongos, bacterias…Por eso, es uno de los métodos más eficaces frente al COVID-19. De hecho, se estima que su acción desinfectante es diez veces mayor que el cloro, con el añadido de que no deja residuos peligrosos. En el mercado existen diferentes máquinas de ozono que se pueden emplear en locales de hostelería. Las más habituales son ozonizadores que, en función de su capacidad, desinfectan los espacios interiores en 15-20 minutos. Para ello tan solo es necesario dejar el equipo encendido dentro del recinto. Al tratarse de un gas es capaz de llegar a cualquier zona.
Sistemas de nebulización
Este sistema utiliza microgotas desinfectantes antipatógenos que se dispersan en el aire, como si fuese niebla, lo que permite alcanzar más áreas que con los métodos convencionales. Para ello se colocan diferentes difusores dependiendo de las dimensiones de cada sala o comedor.
Desinfección con rayos ultravioletas
La aplicación de luz UV también es eficaz en la desinfección y eliminación de gérmenes. Este sistema actúa inactivando a los microorganismos que reciben la luz ultravioleta, mediante un proceso físico y sin necesidad de productos químicos. Se han desarrollado diferentes sistemas portátiles para usar en locales de restauración, comercios, oficinas o domicilios particulares.
La protección del personal ante el coronavirus
Durante los trabajos de limpieza el personal usará guantes de vinilo o de acrilonitrilo. Otra posibilidad son guantes de látex sobre los de algodón. Al acabar, todo el material usado, así como equipos de protección individual, serán desechados y se lavarán bien las manos con agua y jabón (o gel hidroalcohólico).
Es necesario habilitar un espacio en el que los empleados puedan cambiarse de ropa y calzado al empezar y finalizar su jornada. Además, se les proporcionarán los equipos de protección individual (EPI) adecuados; las mascarillas serán obligatorias cuando no sea posible garantizar la distancia interpersonal de dos metros (tanto entre los propios trabajadores como de estos con los clientes). Los uniformes se lavarán diariamente
El COVID-19 es un nuevo desafío para la hostelería. Implementar los protocolos adecuados de limpieza, así como sistemas adicionales de seguridad, contribuirá a recuperar la confianza de los clientes.