El personal de un restaurante y la correcta organización de sus funciones son claves para su rentabilidad. Si tienes un negocio de hostelería, esto te interesa.
El personal es la parte fundamental para que un negocio de hostelería funcione de forma adecuada y se alcancen los objetivos en cuanto a beneficios económicos, rentabilidad y por supuesto, buen servicio y calidad. Según el tipo y dimensión de tu negocio tendrás la necesidad de contratar más o menos profesionales, así como de cubrir algunos puestos específicos, pero, ¿qué personal es clave en un restaurante? En el blog de Sillasmesas.es te contamos qué perfiles laborales necesitas en tu negocio hostelero y qué funciones desempeñan.
Personal de un restaurante y funciones de cada puesto
No hay una pauta general en cuanto al mínimo necesario, ya que cada negocio cuenta con sus propias características. A continuación, te reseñamos los principales perfiles laborales dentro de un restaurante.
Gerente
El gerente es una figura que habitualmente desempeña el dueño del local aunque en algunos casos se delega en otra persona. Su principal función es dirigir el negocio, por lo que para ello debe contar con una gran capacidad organizativa y resolutiva.
Responsable de compras
El responsable de compras se ocupa de realizar un inventario de los productos que se consumen diariamente y que siempre haya stock de los mismos, así como optimizar su consumo y garantizar su calidad.
Equipo de cocina
- Jefe de cocina. Su principal labor es cerciorarse del óptimo funcionamiento de la cocina. Controla todo el proceso, desde las comandas hasta la elaboración de los platos y, además, puede ayudar en otras tareas cuando hay mayor volumen de clientela.
- Jefes de turno o sección. Cuando se trabaja en una franja horaria amplia suele ser habitual hacer turnos y nombrar un responsable de cada tanda.
- Cocineros. El principal puesto dentro de esta sección, se encargan de manera exclusiva de la elaboración de los platos.
- Ayudantes de cocina. Son un apoyo para el perfil anteriormente nombrado y trabajan bajo su supervisión. Realizan tareas básicas como mantener la limpieza, el orden de los utensilios y la cocina, o pelar y cortar algunos ingredientes.
Equipo de sala
- Jefe de sala. Es el responsable principal del funcionamiento de la sala, como atender y servir de forma adecuada a los clientes. Para que esto funcione deben tener muy buena comunicación con el equipo de cocina.
- Encargado de caja. Se trata de las personas que se encargan de llevar y cuadrar la caja. Si el restaurante es lo suficientemente grande existe este perfil específico, de lo contrario lo desempeñan los propios camareros según su turno.
- Camareros. Son los que dan el servicio en las mesas. Importante el trato a los clientes, generar satisfacción y una rápida respuesta en caso de surgir algún problema.
- Sumiller. Este perfil se encuentra en restaurantes con cierto nivel. Su principal función es tener conocimiento en enología para recomendar que vino combina mejor con cada plato, así como revisar y asegurar el stock.
Equipo de limpieza
El equipo de limpieza suele variar. En caso de que el negocio no sea muy grande esta tarea la pueden asumir camareros u otro perfil del restaurante.
Estas son algunas de las principales figuras que puedes encontrar en un restaurante o locales que sirvan comidas. Aun así, en función de la casuística de tu negocio tendrás la necesidad de contratar a un tipo de personal u otro. Lo más importante es que todo el equipo ofrezca un servicio acorde a las características del local para que su experiencia sea satisfactoria y así repitan o nos recomienden.