¿Qué es el show cooking y cómo llevarlo a cabo en tu local?

show cooking que es

Sorprender al cliente y lograr que viva una experiencia más allá del simple hecho de alimentarse es una necesidad actual para los locales de hostelería. Por eso cada vez son más los restaurantes que optan por la innovación a la hora de ofrecer sus productos y servicios. Dentro de este contexto se enmarca el show cooking, una tendencia que consiste en cocinar los alimentos a la vista de los comensales. En el blog de Sillasmesas.es te desvelamos los secretos del show cooking y te ofrecemos los consejos imprescindibles para organizar uno.

El show cooking tiene ciertas similitudes con el concepto de restaurante con cocina abierta. En ambos la cocina deja de ser un lugar oculto y alejado de los clientes para elaborar la comida en directo justo delante de ellos. La principal diferencia entre ambos es que el show cooking, además de en el propio restaurante, se puede llevar a cabo en otro tipo de locales y eventos no asociados al negocio, como bodas, festivales, congresos, etc.

Ventajas del show cooking

El show cooking implica una serie de ventajas para nuestros negocio de hostelería:

Mejor experiencia para el cliente

Cocinar delante de los comensales convierte el acto de comer en algo más que una acción para alimentarse. Pasa a ser una especie de show en el que los comensales pueden seguir todos los pasos del chef y descubrir sus trucos y secretos. Esto repercute en la confianza de la clientela.

Diferenciación del negocio

Restaurantes hay muchos, que ofrezcan una experiencia diferente, pocos. El show cooking es una nueva forma de entender la restauración en la que la gastronomía va más allá de servir un plato ya listo a los comensales. Permite hacerlos partícipes del proceso, explicándoles los alimentos que se utilizan, de dónde proceden, cómo cocinarlos…

Publicidad para el negocio

El show cooking puede realizarse en el propio local o en instalaciones ajenas al mismo, como hoteles o palacios de congresos. Esto permite llegar a un público diferente al habitual, lo cual implica publicidad para el negocio tanto por los asistentes en vivo como por la repercusión en redes sociales.

Un chef haciendo show cooking
Un chef haciendo show cooking

Claves para organizar un show cooking en tu local

Realizar un show cooking con éxito requiere de sus propios procedimientos ya que es diferente preparar la comida en una cocina que delante de los comensales, especialmente cuando se lleva a cabo es un espacio ajeno a nuestro negocio. Entre los consejos para organizar un show cooking señalar:

Espacio

Es fundamental conocer con anterioridad el espacio donde se va a desarrollar el show cooking para ver sus posibilidades y limitaciones. Hay que procurar que los asistentes puedan ver con claridad el proceso de elaboración pero sin que esto interfiera en el trabajo ni suponga un peligro por posibles salpicaduras de aceite, flameados, frituras, etc. 

Equipamiento

Es aconsejable hacer un listado de todo el material que vamos a necesitar para comprobar si es necesario llevar el nuestro propio (lo más habitual) o nos lo facilita el espacio del show cooking

Alimentos

Es una de las claves de este tipo de evento. Hay que tener en cuenta que los clientes van a presenciar qué alimentos se utilizan, por lo que es recomendable apostar por los frescos y de temporada. Además, es muy importante presentarlos de forma ordenada y atractiva (en recipientes bonitos, por colores, formas…) y tener hecha la mise en place, es decir, los productos pelados, cortados y picados con anterioridad para ganar en tiempo y no aburrir a los asistentes. Eso sí, todo esto debe hacerse garantizando la limpieza y seguridad alimentaria

Los alimentos son claves en el show cooking
Los alimentos son claves en el show cooking

Ceñirse a uno o dos platos

En la medida de lo posible hay que simplificar los procesos del show cooking para que no se prolongue demasiado ni incluya procedimientos complejos. Por eso, con uno o dos platos es más que suficiente.

Saber comunicar

A un show cooking no se asiste simplemente con el objetivo de comer bien; el proceso de elaboración pasa a un plano relevante y, por tanto, es básico que el cocinero sepa explicar qué está haciendo en cada momento, qué productos utiliza, técnicas de cocinado, etc. Es una oportunidad única para conocer de primera mano la opinión de los clientes y, por lo tanto, puede abrir un turno para que formulen preguntas.

¿Dónde puedes llevar a cabo un show cooking?

Una de las características diferenciadoras del show cooking es que se puede llevar a cabo en diferentes espacios, incluidos aquellos que, a priori, no están destinados a la restauración. Entre los tipos de show cooking figuran:

  • Restaurantes: podemos organizar un show cooking en nuestro propio negocio para reafirmar la confianza de clientes habituales y, al mismo tiempo, captar otros nuevos. También es una buena opción en el caso de inauguración del local o reabrirse tras unas reformas. Un consejo: procura que tus clientes estén cómodos. Hay multitud de opciones en mobiliario de hostelería entre las que elegir el estilo que más te guste o solventar las necesidades de cada momento.
  • Hoteles: la colaboración con establecimientos hoteleros —por ejemplo una noche semanal de tapeo en la terraza— es una estrategia que permite dar a conocer nuestro restaurante entre clientes no habituales.
  • Ferias y congresos: en las ferias temáticas, especialmente las dedicadas a alimentación, es habitual la organización de show cookings en la que chefs de renombre utilizan los productos de los expositores.
  • Festivales: algunos festivales de música complementan su programación con la preparación en directo de comida.
  • Bodas: una forma original con la que sorprender a los invitados.
  • A domicilio: para aquellos que busquen una experiencia gastronómica diferente y personalizada.

El show cooking es una técnica con la que añadir un plus a nuestro restaurante. Cada vez son más los clientes que buscan en la comida una forma de ocio, una experiencia para compartir con familiares o amigos.  

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