El servicio en la mesa en un establecimiento de hostelería exige cumplir ciertas normas protocolares. No importa si el restaurante es informal, con menú del día o de mayor categoría y especializado en eventos, el cómo servir una mesa será un indicador de profesionalidad y calidad. En el blog de SillasMesas te contamos algunos de los puntos más importantes que debes tener en cuenta.
Servir una mesa no es tarea fácil, requiere de profesionalidad, experiencia, disciplina y organización. El protocolo a seguir dependerá de cada local, su categoría, tipo de comida… aunque habitualmente se utilizan cinco tipos de servicios de mesa: el americano, a la inglesa, a la francesa, a la rusa y el servicio bufé. Es importante que cada establecimiento establezca su propio protocolo para servir las mesas ya que esto redundará en un mejor servicio y atención al cliente.
Consejos para servir las mesas
Sea cual sea el protocolo para servir una mesa que hayas elegido es importante seguir una serie de consejos comunes. El camarero será el encargado de realizar esta actividad (con la excepción del servicio bufé), por lo que es importante que cuente con la formación adecuada y conozca los pormenores del negocio. Además, es importante tener en cuenta que:
- La bebida se sirve primero: nunca se debe servir la comida sin haber ofrecido algo de beber al cliente. Mientras el comensal consulta la carta, es un buen momento para preguntarle qué quiere de beber o realizarle alguna recomendación especial. Ayuda, en todo caso, recibirlo con una botella de agua fresca ya en la mesa.
- El pan, se coloca por la izquierda del comensal: es preferible situar el pan lo más cercano posible al plato de la persona a la que le corresponde.
- El protocolo de colocación de cubiertos: los camareros deben tener en cuenta que nunca se le cruza el brazo por delante al cliente cuando esté sentado. Hay que colocar por la derecha, los cuchillos y cucharas; mientras que por la izquierda los tenedores.
- El manejo de la cristalería: para cumplir con el protocolo para servir una mesa es fundamental no tocar por dentro con los dedos la cristalería al colocarla y al retirarla ya que quedarían reflejadas las huellas.
- No cargar excesivamente la bandeja: aunque se tenga que dar más paseos, es preferible no sobrecargarla.
- Lo que cae al suelo no vuelve a la mesa: ningún cubierto, servilleta o cualquier otro objeto que se le caiga al cliente al suelo debe volver a la mesa; siempre tiene que ser retirado y cambiado por otro.
- El camarero debe pasar lo más desapercibido posible, sin meterse en las conversaciones de los clientes. Solo hablará para recibirlos y despedirlos, explicar el menú, tomar nota de las comandas, aclarar dudas o cuando lo interpelen directamente.
- ¿Por qué lado se sirve la comida?: la comida debe servirse por el lado izquierdo del comensal y, una vez acabado el plato, se retira por el derecho.
- Las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal. La copa de vino se llena hasta la mitad.
- Antes de servir los postres, se retiran los platos del pan y se recogen las migas con un recogedor de mesa.
Protocolo personal y de conducta
Independientemente del tipo de negocio, todos los restaurantes exigen por parte del camarero una conducta correcta y una actitud de respeto tanto con los clientes como con el resto del personal. Cuidar el tono de voz, el aseo personal y el vestuario son aspectos indispensables.
Es esencial estar al pendiente del cliente, de sus deseos y de todo lo que le pueda acontecer durante su visita al restaurante. Para esto deberás mantener el contacto visual y analizar a cada cliente para ofrecerl el servicio que esperan. Estas condiciones contribuirán a la excelencia.
Estos son algunos de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta del protocolo de cómo servir una mesa para que tus clientes disfruten de un momento agradable y que salgan satisfechos de tu local.