El orden y una disposición clara de la sala es imprescindible para los camareros. Descubre cómo se enumeran las mesas de un restaurante y todas sus ventajas. Este aspecto también influye en la experiencia gastronómica de los clientes ya que les ayuda a situarse con comodidad Pero, además, facilita la gestión y el trabajo de todo el equipo de profesionales del local.
Ventajas de numerar las mesas de un restaurante
Cuanto más grande es el restaurante mayor será también el número de mesas que el personal de sala deberá gestionar. Además de elegir correctamente el tipo de mobiliario que mejor se adapta a cada espacio, asignar un número o letra distintivo a cada mesa favorece una gestión más eficaz del establecimiento.
Se trata de un sistema muy básico en su ejecución, pero que facilita la vida del restaurante a todos los niveles. Las ventajas que ofrece la numeración de las mesas para el desarrollo de los servicios diarios son, entre otras:
- Garantiza un servicio eficaz, agiliza la labor de los trabajadores, facilita la comunicación interna y evita posibles confusiones.
- Optimiza la distribución de las mesas en un restaurante. La existencia de un plano y una numeración de las mesas favorece la distribución permite a los camareros o jefes de sala distribuir mejor a los clientes.
- Favorece la integración con sistemas de gestión informática.
Numerar las mesas es ventajoso para la comanda de los pedidos, la entrega de los platos y bebidas, la asignación de las mesas a los clientes o la comodidad en la pasarela de pago. Algunos restaurantes complementan esta herramienta con un plano digital del establecimiento que les permite llevar correctamente en caja la cuenta de los clientes y servicios realizados.
Consejos para numerar las mesas de un restaurante
Lo más efectivo a la hora de numerar las mesas de un restaurante es seguir un orden secuencial, el sistema que utilizan la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros. Si bien en un principio puede ser trabajoso para los camareros o cocineros hacerse a este sistema, los profesionales no tardan en memorizar la numeración de los servicios.
Son varias las recomendaciones que puedes aplicar a tu negocio y que te ayudarán a la hora de numerar las mesas del restaurante.
- Asegúrate de asignar los números en un orden lógico, comenzando desde la entrada y seguir hacia el fondo o hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, por ejemplo. Lo importante de este método es que todo el personal comprenda cómo se han numerado las mesas para que les sea más fácil habituarse al sistema.
- El orden de los números debe ser progresivo. Que comience en el número 1 y vaya ascendiendo de uno en uno. Evita hacer juegos de numeración complicados para facilitar el trabajo de todo el equipo. Recuerda que lo importante es que sea fácil de entender y aplicar para asegurarte de que cumple su función y es efectivo en la gestión del restaurante. Seguramente no todas las mesas del restaurante tengan el mismo tamaño o capacidad de comensales, de modo que puedes numerarlas en función de cuántos servicios contengan o de su ubicación en la sala. Un ejemplo muy recurrente es el de utilizar números para las mesas estándar y letras para mesas con características específicas por su tamaño o ubicación.
- Si el restaurante cuenta con áreas específicas, una opción que puede explorarse es la de utilizar una numeración diferente para cada zona, siguiendo un sistema similar al que plantean los hoteles en la numeración por pisos de las habitaciones.
- Ten en cuenta también que el sistema ha de ser flexible, puesto que en ocasiones te verás obligado a cambiar la distribución de las mesas para adaptarte a las necesidades de los clientes. Una opción es utilizar designaciones temporales para estas mesas que se salen de la rutina diaria.
- No te dejes ninguna mesa fuera. Es fundamental que todas las mesas del restaurante cuenten con numeración, independientemente de su ubicación o de las reservas y que esta se mantenga siempre igual para evitar confusiones entre el equipo de servicio.
- La numeración debe ser visible y legible para facilitar la experiencia de los clientes y el trabajo de los profesionales.
Explora la creatividad
Más allá de números o letras hay otras opciones más creativas para numerar las mesas de un restaurante y que pueden servir como recurso para llamar la atención de los clientes. Una opción es elegir una temática para el establecimiento y, a partir de ahí, otorgar a cada mesa un nombre específico. Por ejemplo, para un restaurante especializado en pescados, se puede aplicar a cada mesa el nombre de un animal marino.
Otra propuesta es bautizar cada mesa con un color, una numeración que puede visualizarse a través de la decoración de los manteles o la vajilla.