En España es muy habitual ir al bar a tomar un café, especialmente por la mañana. Carga las pilas, está delicioso y permite pasar un rato agradable con amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, con tanta cafetería, es difícil desmarcarse del todo de la competencia. Una buena forma de hacerlo es conociendo diferentes tipos de café en un bar para sorprender a la clientela.
Por ello, te vamos a contar cuáles son los más populares. Veremos desde los que se pide siempre, hasta variantes que son más desconocidas, pero que te pueden hacer destacar y atraer un nicho de mercado a tu local.
Tipos de café en un bar que puedes vender
Vamos a ver las clases de cafés divididos en las siguientes categorías.
Café solo
- Café negro o espresso: lleva solamente café y nada más. El truco para que quede bien es hacerlo rápido (30 segundos), con una cantidad de unos 7 gramos y agua a alta presión. Puede servirse caliente o con hielo en el verano.
- Corto: lleva la mitad del café del normal, así que se hace en 15 segundos.
- Doble: en este caso, lleva el doble de cantidad y se hace en un minuto.
- Largo: la diferencia con el doble es que tiene más agua que café, además de hervirse durante más tiempo.
- Americano: misma cantidad de agua que de café, siendo más rebajado.
Café con leche
- Café con leche: lleva café y leche a partes iguales, agitándolo para reducir la creación de espuma. Se hace con un grano muy intenso.
- Cortado: solo se le añade un pequeño chorro de leche, sirviéndose en taza pequeña.
- Leche manchada: lleva una parte de café y dos de leche, vaporizándolo para que tenga espuma.
- Hawaiano: es como el estándar, pero utilizando bebida de coco. Si no se tiene, se puede echar algo de coco rayado sobre leche normal.
- Cappuccino: para hacerlo bien, haz primero un café solo, después calienta la leche con vaporizador en una jarra y echa la espuma de la leche en el mismo. Por último, se le añade azúcar.
Tipos de café dulces en un bar
- Café bombón: es un café largo mezclado con una gran cantidad de leche condensada, que quedará por encima.
- Blanco y negro: es café con hielo junto con dos bolas de helado de leche merengada y algo de azúcar.
- Asiático: lleva café solo con algo de leche condensada, con un chorrito de coñac al gusto, Licor 43 y un toque final de canela.
Otros
- Carajillo: lleva café, coñac, granos de café por encima y corteza de limón. Primero se calienta el coñac con granos de café y la piel de limón, para después añadir el café que hayas preparado, filtrando los granos y la piel. Algunas variantes, usan Baileys.
- Irlandés: se echa azúcar moreno y whisky en un vaso, calentándolo en un vaporizador para que se queme el alcohol. Añde una taza de café solo y algo de nata semi-montada al final de la superficie. Añadir granos como toque final.
- Miami Vice: mezcla un café americano y un espresso cubano, añadiendo algo de azúcar y agua caliente.
- Vienés: es igual que es irlandés, pero sin el añadido del Whisky.
- Descafeinado: incluye todas las variantes anteriores, pero sin cafeína.
Consejos adicionales para vender más
Además de ver los diferentes tipos de café en un bar, te daremos algunos trucos extras para aumentar tus clientes en una cafetería:
- Ambiente acogedor: lo primero es crear un lugar agradable para pasar el rato. Ten una entrada bonita, compra muebles de calidad y decora el lugar para que la gente quiera entrar. Recuerda que puedes comprar mobiliario para cafeterías en sillasmesas.es.
- Dale caña a las redes: hoy en día, no somos nada sin las redes sociales. Por ello, aprovéchalas para dar a conocer tu local, hacer promociones y seguir a la gente de tu zona.
- Organiza eventos: dependiendo del tipo de cafetería que tengas, organizar eventos puede darte un impulso. Lo más típico es contratar un grupo, pero si hay un ambiente tranquilo, puedes organizar charlas u otros eventos.
- Buena charla: se dice que el camarero es un psicólogo en España. Muchas personas van al bar a socializar, así que debes ser agradable y simpático con ellos, atendiendo siempre con una sonrisa.
- Precios razonables: por muchos tipos de café de un bar que puedas vender, no tendrás clientes si te vendes muy caros. No hay que regalar el trabajo, pero debes adaptarte a las tendencias del mercado si no quieres quedarte sin clientes. Puedes dejar las opciones más populares, como el café con leche, a un precio bajo, subiéndolo con las especialidades que no pide tanta gente.
Ahora ya sabes que además de preparar los diferentes tipos de café en un bar tienes que tener tu cafetería bien preparada y promocionarla, ¡triunfa con tus clientes con estos consejos!