Los consumidores actuales son muy diferentes a los de hace medio siglo, de ahí la necesidad de que las empresas se adapten a sus necesidades y gustos. Esto implica todos los sectores, incluidos los de la restauración. La falta de tiempo, comer solo o poder conectarse a internet son cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un lugar en el que comer. Estos requisitos han dado lugar a nuevos locales de hostelería acuñados bajo el nombre de neorestauración para diferenciarse de los tradicionales.
Claves de la neorestauración
La neorestauración es un concepto que hace referencia a una nueva tendencia en hostelería caracterizada por ofrecer comida en un tiempo reducido a un elevado número de comensales. En estos establecimientos, no se cumple la máxima de contar con un espacio con mesas independientes unas de las otras atendidas por un camarero, si no que se potencian los espacios individuales como las barras largas con taburetes.
Dentro de la neorestauración se engloban diferentes tipos de negocios, cada cual con sus características, aunque existen una serie de características comunes:
- Tiempos reducidos: es uno de sus aspectos diferenciadores. Los clientes de locales de neorestauración suelen disponer de poco tiempo para comer, por lo que tanto la gestión de los pedidos como la tramitación de los mismos se hace de la forma más rápida posible con opciones como que los clientes realicen directamente sus pedidos desde el móvil, el autoservicio o que los platos ya estén preparados previamente.
- Atención a gran número de comensales: en este tipo de establecimientos suele haber una alta rotación (en parte por los períodos breves de permanencia), lo que permite atender a un gran número de comensales.
- Temáticos: de hamburguesas, pizzas, comida mexicana, china, vegetarianos, pokes… En la neorestauración prevalecen los locales temáticos especializados en un tipo de comida frente a los tradicionales, en los que suele haber más variedad.
- Segmentación: relacionado con la cuestión anterior. La neorestauración apuesta por la segmentación de la clientela para buscar a un determinado público, en contraposición con los establecimientos tradicionales, generalmente más genéricos.
- Participación de los clientes: muchos de ellos no cuentan con servicio de camareros, sino que optan por el autoservicio.
Tipos de locales de neorestauración
Bajo el paraguas de neorestauración se engloban negocios de hostelería de perfiles muy diferentes. Eso sí, en ellos prima la funcionalidad y la participación activa de los clientes a la hora de tramitar los pedidos. Entre algunos de los tipos de locales de neorestauración mencionar:
- Buffet libre: en su origen se utilizaba solo para los desayunos de hoteles pero después se amplió a la restauración con diferentes fórmulas, como el pago de un precio fijo para que el cliente puede servirse toda la comida que quiera.
- Autoservicio: lo emplean principalmente las cadenas de comida rápida, así como lugares con una gran afluencia de comensales, como estaciones de servicio.
- Cóctel: similar al buffet pero con servicio de camareros para servir las bebidas. Se utiliza principalmente en celebraciones como bodas (para los pinchos previos al banquete), así como en convenciones o comidas informales.
- Catering: otra modalidad que se ha generalizado en eventos sociales y que posibilita ofrecer los servicios de comida en el lugar en el que elija el cliente.
- Take away y delivery: establecimientos en los que el cliente consume la comida fuera del local (aunque muchos ofrecen la posibilidad de poder hacerlo). La principal diferencia entre ambos sistemas es que en el delivery es el propio negocio o una plataforma especializada los que realizan la entrega (como Just eat o Glovo) mientras que en el take away el cliente debe recogerlo in situ.
En conclusión, la neorestauración intenta ajustarse a las demandas de la sociedad actual para cubrir las necesidades de clientes con diferentes perfiles y necesidades.