El negocio de la hostelería sigue en auge y por eso, muchos sueñan con tener su propio local. El problema es no saber por dónde empezar, pero no te preocupes, hoy te contamos cómo abrir un restaurante en España. Aprenderás a diseñarlo, a escoger el local correcto, a contratar el personal y a ponerlo en marcha rápidamente.
Cómo abrir un restaurante en España paso a paso
Para tener tu propio bar o restaurante, tienes que seguir estos pasos.
Haz un estudio de mercado
Un error común es lanzarte a abrir el restaurante sin saber nada sobre el negocio. Haz un estudio de mercado sobre la zona, ubicaciones, accesibilidad y competencia. Ten en cuenta el presupuesto del que dispones y durante cuánto tiempo podrás tenerlo abierto hasta generar beneficios. Aspirar a un proyecto demasiado ambicioso podría dejarte sin liquidez, así que tenlo en cuenta.
Escoge el local y el tipo de restaurante
Una vez que sepas que es rentable, es hora de escoger el lugar. Todo dependerá del sitio que vas a montar, ya que no necesitas el mismo espacio en una pequeña cafetería o en un asador.
Además del espacio, busca que esté cerca de tus clientes potenciales y que el precio del local sea adecuado. Muchas veces, una zona no merece la pena por el elevado coste y es mejor irte unos metros más lejos, teniendo mejores resultados por menos dinero.
Elige el interiorismo a la hora de abrir el restaurante
El siguiente paso para aprender cómo abrir un restaurante es decorar el local. Píntalo del color que encaje con lo que quieras transmitir, haz una reforma si es necesario y escoge muebles de calidad y estéticos. Además, adáptate a las normativas, instalando una rampa de minusválidos, creando una cocina adaptada y comprando elementos como extintores.
Tienes el mejor mobiliario de hostelería en sillasmesas.es, donde podrás comprar muebles confortables y bonitos al mejor precio. Es un mobiliario muy estético y con materiales de alta calidad, con los mejores acabados y adaptado a cualquier clase de restaurante.
Desarrolla un plan de negocio
Ahora ya tienes un boceto de cómo sería el restaurante. El siguiente paso es hacer que sea rentable, así que empieza a hacer un plan de negocio del local. ¿Cuántos empleados necesitas? ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Cómo te vas a publicitar? ¿Qué gestoría vas a contratar? ¿Cuántos son los costes estimados y cuánto hay que facturar?
Esto te permitirá diseñar el menú, la carta y saber cuánto cobrar para que sea rentable. Es uno de los apartados más importantes, ya que determinará el éxito del negocio. Con un mal plan de negocio y sin tener en cuenta las finanzas, el local cerrará rápidamente por muy buena que sea la idea.
¿A quién vas a contratar?
El personal es uno de los apartados más importantes para aprender cómo abrir un restaurante. Necesitas cocineros, camareros y limpiadores, ya que no puedes hacerlo tú solo. Pon un anuncio en internet o contacta con la oficina de empleo para buscar el perfil profesional ideal.
Eso sí, ten en cuenta tu presupuesto. Quizá al principio no podrás pagar a un cocinero experto y quizá tengas que hacer tú algunas tareas. Si eres un especialista en la cocina, otra opción es formar a los ayudantes para que repliquen lo que tú hagas.
Haz los trámites administrativos para abrir el restaurante
El último paso es realizar trámites para abrir. Da de alta al personal, consigue la licencia de apertura en el Ayuntamiento (y de obras si hay reforma), contrata un seguro de responsabilidad civil, regístrate en las autoridades correspondientes y escoge bien a tus proveedores.
Una vez que abras, comienza con la campaña de marketing, en apartados como redes sociales, folletos o en una página web. Recuerda que el negocio puede tardar en arrancar, así que deberías tener suficiente liquidez para afrontar los pagos al principio.