A todos nos gusta el “bueno, bonito y barato”, ¿a qué sí?. A la hora de montar un negocio todos buscamos siempre el mejor precio para nuestros muebles y decoración. Hoy en el blog de SillasMesas te contamos cómo decorar un restaurante con poco presupuesto, ten en cuenta estos consejos a la hora de montar tu restaurante y verás que tu presupuesto para decorarlo no entra en números rojos.
Si tu próximo proyecto es abrir un restaurante y decorarlo desde cero, no pienses que va a ser carísimo y se va a disparar tu presupuesto sin control. Se puede decorar un bar o restaurante desde cero y no caer en la bancarrota en el intento, si tenemos en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir, comprar y decorar nuestro restaurante seguro que ahorramos bastante en la inversión total que hay que realizar al abrir un negocio nuevo.
Ya tienes todos tus permisos, impuestos y tasas abonadas para montar tu restaurante. Ahora toca decorarlo y ponerlo a punto para empezar a recibir clientes y, ¿por dónde empiezo?. Quizás lo más importante a la hora de saber cómo decorar un restaurante con poco presupuesto sea definir la temática del local y el estilo de mobiliario para hostelería que vas a querer poner, ya que no será el mismo desembolso de presupuesto un tipo de muebles rústico, moderno o minimalista.
Definir nuestro objetivo y saber de cuánto presupuesto disponemos es fundamental para poder organizar gastos y saber ir a buscar la mejor relación calidad-precio del mercado para nuestra decoración. De acuerdo a la inversión que queramos hacer podremos encontrar los mejores materiales, mesas, sillas, muebles auxiliares,… más baratos y de buena calidad. Aunque esta no sea un tarea fácil porque te va a llevar un periodo largo de investigación, comparación y prueba, merece la pena que establezcas tu presupuesto inicial y busques las mejores opciones en mobiliario para hostelería para tu restaurante.
Como consejos a la hora de decorar un negocio con poco presupuesto es bueno que tengas en cuenta estos aspectos que pueden, por otro lado, pasarse por alto:
Utiliza plantas y vegetación para decorar
Las plantas siempre son un buen elemento de decoración de interiores, además de económico. No se trata de crear una “selva en casa”, pero sí de saber colocar ciertas macetas en la entrada, en los rincones del establecimiento, pequeñas macetas en las ventanas o cestas colgantes con macetas en las paredes. Te darán frescura y harán que tu restaurante sea un espacio confortable y querido por tu clientela.
Interésate por el arte local y desconocido
Una forma barata y bastante sencilla de decorar un restaurante con poco presupuesto es contactar con artistas locales (poco conocidos aún) que presten sus obras de arte para “exponerlas” en tu local de forma gratuita. Para ellos será una forma fácil de darse a conocer al público y para ti una manera, muy económica, de decorar las estancias de tu restaurante.
¿De segunda mano? ¡por qué no!
No descartes el mobiliario de segunda mano porque, a veces, se encuentran grandes joyas o piezas únicas por muy poco presupuesto. Visita mercados de segunda mano, tiendas especializadas en piezas antiguas, restos de liquidación,… puede que encuentres ese sofá original para la entrada del restaurante o esas sillas retro que querías para el comedor.
Recibe material de proveedores
Tus propios proveedores pueden ser grandes fuentes de elementos decorativos sin saberlo. Muchas veces se trata de contactar, negociar y llegar a acuerdos con ellos para que te den muebles auxiliares, mostradores, neveras,… publicitarias que te servirán de decoración con un poco maña a la hora de combinarlas en tu decoración. Mientras tu proveedor aumenta su imagen de marca, tu restaurante se va llenando de mobiliario adecuado de la forma más barata.
Decora con pósters, cuadros o carteles
Son muchas las tareas que hay que realizar a la hora de decorar un restaurante, pero ten en cuenta que si usas pósters o cuadros para revestir tus paredes puede ser más económico que pintar o usar un papel pintado. Una buena idea; decora tus paredes con carteles de películas antiguas o discos famosos, darás un aire muy vintage a tu restaurante.
Crea ambiente con iluminación barata
Las lámparas siempre nos sacan de quicio a la hora de la decoración porque suelen ser muy caras y, dependiendo del estilo que queramos poner, suele costar encontrar las que encajen en el espacio y distribución del restaurante. Te damos una idea; utilizar guirnaldas de LED para crear ambiente, son muy económicas y dan una luz muy agradable y confortable que seguro hace que tus clientes quieran repetir en tu local.
Diseña y crea tus propios muebles
¿No te atreves? Deja volar tu espíritu creativo y diseña algunos muebles para tu establecimiento o reutiliza alguno de tus muebles de hostelería viejos. Con unos viejos palets puedes construir un cómodo espacio chillout para tu terraza o una entrada original para tu local por muy poco.
Montar un restaurante con poco presupuesto y sin salirnos de la inversión inicial ahora ya no es ningún secreto. Prueba con alguno de estos consejos para decoración de restaurantes y verás cómo se ahorra en gastos. Piensa que el mobiliario de tu negocio no es un gasto, sino una inversión porque de él depende el éxito del mismo y que los clientes quieran repetir. Hay una gran variedad de muebles, mesas y sillas para hostelería dentro del mercado hoy en día que si las combinas con los consejos que te proponemos hoy en el blog, conseguirás el mejor restaurante por muy poco.