La barra es uno de los elementos más importantes de un bar. En SillasMesas te contamos cómo elegir la barra de un bar y qué debes tener en cuenta.
En muchos casos la organización del resto del local depende de la barra, ya que divide la parte pública de la privada (reservada al personal) y limita el espacio para las mesas. Además, es uno de los primeros elementos que se ven al entrar en un establecimiento, una carta de presentación o escaparate. Por eso, elegir la barra de un bar debe ser una decisión meditada en la que se combine la funcionalidad con la originalidad. En el blog de SillasMesas hoy te indicamos las claves para elegir la barra de un bar.
Factores a tener en cuenta en la barra de un bar
Materiales
Deben ser resistentes para garantizar su vida útil y no se estropeen por el uso diario. El aluminio o el acero inoxidable son de los más recomendables. Se puede combinar con madera, cristal, mármol o ladrillo si, por ejemplo, buscamos un estilo industrial en nuestro bar.
Diseño y estilo
Al tratarse de un elemento clave deberá combinar con el resto de decoración y estilo. Así, si se trata de un bar de estilo nórdico no tiene mucho sentido instalar una barra de roble con acabados rústicos y muy recargada.
Funcionalidad
Es básico, especialmente en el caso de locales cuyos servicios se prestan siempre en la barra o con un flujo constante de clientes.
Limpieza
La higiene en hostelería es fundamental para evitar intoxicaciones. Para ello mantener limpias aquellas zonas con más contacto con la comida, como las barras, es primordial. En función del tipo de material y diseño la limpieza será más sencilla. Así, no es recomendable que la barra cuente con incisiones o piezas pequeñas en las que pueda incrustarse la suciedad ni que sea de un material poroso.
Elementos adicionales
Disponer de colgadores para colocar el abrigo o el bolso contribuye al confort de los clientes. Otro punto a favor son los enchufes para cargar el teléfono.
Iluminación
El tipo e intensidad dependerá del modelo de negocio. Así, en un bar de cócteles deberá ser más intensa que un establecimiento enfocado a desayunos.
Formas de una barra de bar
Alargadas y rectas
Son la forma más habitual. Delimitan perfectamente el espacio de los clientes y el de los camareros. Normalmente son rectangulares aunque cuando se quiere innovar un poco y el espacio lo permite pueden ser cuadradas.
Ver esta publicación en InstagramEstrenamos barraaa!!!! #hostalrestaurantelalaguna #restaurantelalaguna #uña #mahou #barrabar #serraniadecuenca
Una publicación compartida de Carlos de la Hoz (@carloshoz) el
En forma de “s” (con curvas)
Permite colocar más taburetes y darle un toque original al negocio. Se suelen fabricar a medida.
En forma de “c” (circulares)
Un acabado diferente y moderno.
Formato libre
Para los más innovadores está la opción de contar con una barra personalizada acorde con la temática del local. Por ejemplo, en forma de piano en un establecimiento de copas orientado a la música blues.
Elegir barra según el tipo de servicio
El servicio que presta habitualmente un bar debe ser uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir barra. Esto facilitará el día a día.
Expositor
Esta función es primordial en el caso de bares con pinchos o tapas. La barra hará de escaparate de los productos y, por eso, debe estar bien iluminada, limpia y ordenada.
De estancia
Pensadas para los clientes (sentados o de pie). Por eso deben tener un ancho considerable (por lo menos 60 centímetros), contar con taburetes cómodos y permanecer limpias.
De servicio
Funcionan como mueble auxiliar de los camareros/cocineros colocando en ellas cubiertos, menaje o la propia comida.
Híbridas
combinan diferentes cometidos. Es importante que las zonas estén bien delimitadas.
Distribución de la barra
En función del tamaño del local y sus servicios una misma barra puede tener zonas diferenciadas.
Zona de trabajo
En ella se colocan bebidas, elementos decorativos para cócteles, el grifo de la cerveza, las tapas en caso de ofrecerlas… Es importante que no sea un sector muy amplio para no restar espacio y comodidad a los clientes.
Zona para menaje y accesorios
Para colocar vasos, servilletas, posavasos… Debe estar limitada para “no invadir” el sitio de la clientela.
Zona para clientela
Lo más despejada posible para colocar la bebida o comida dependiendo de los servicios que preste cada local y facilitar su limpieza (se producirán derrames con frecuencia).
Zona para el hielo
Necesaria si hablamos de bares enfocados a tomar copas de noche, cócteles, vermuterías…