¿Vas a invertir en un nuevo restaurante? ¿Estás al cargo del restaurante familiar de toda la vida? ¿Te apasiona la gastronomía y vas a meterte en una nueva aventura? Los motivos para plantearse cómo gestionar un restaurante de forma adecuada pueden ser muchos. Pero la solución suele ser, en la mayoría de los casos, la misma.
Da igual si eres nuevo en el mundo de la hostelería o si tu restaurante ha pasado por tu familia de generación en generación. Aquí tienes nuestros 5 consejos para gestionar un restaurante.
5 consejos para saber cómo gestionar un restaurante a la perfección
1. Marca la diferencia
Hoy en día, vayas a donde vayas, existen restaurantes de todo tipo. Así que, si quieres triunfar con tu restaurante tienes que ser diferente. Este es el primer consejo que te daremos para gestionar tu restaurante.
Deberás tener claro desde el principio qué quieres transmitir, cuál es tu imagen como marca y qué te hace especial y diferente.
¿Cómo puedo ser diferente?
Existen muchas formas de marcar la diferencia en el mercado de la hostelería, te contamos algunas de las más habituales:
- Gastronomía étnica: italiano, chino, japonés, mexicano, tailandés, francés… ¿Tu restaurante está especializado por el origen de sus platos? Si es así, ya tienes algo que te hace diferente.
- Tipo de gastronomía: tradicional, vanguardista, fusión, vegetariana, vegana… Es importante tener claro lo que hacemos.
- Público: ¿a qué público está enfocado nuestro restaurante? Ticket alto, ticket medio, restaurante de lujo, fast food…
- Otros factores: decoración, localización, un chef famoso, sostenibilidad, especialidades…
Lo que está claro es que, en un mercado saturado y salvaje, hay que mostrarse diferente en algo para no convertirse en ‘uno más’.
2. Observa a tu alrededor
Analizar el entorno en el que nos movemos es fundamental para saber cómo gestionar un restaurante correctamente. Por eso es muy importante que mires a tu alrededor:
- Estudios de mercado: ¿qué demanda el público?, ¿qué puedo aportar al ecosistema gastronómico?
- Análisis de la competencia: ¿quién es mi competencia?, ¿qué hacen bien y qué hacen mal?, ¿cómo puedo posicionarme y decir ‘aquí estoy yo’?
No basta con hacer esto antes de abrir un restaurante y luego olvidarse de ello: debes estar al tanto de las novedades dentro del mercado y de lo que sucede con tus competidores.
También es importante analizar lo que pasa de puertas para adentro: ¿qué platos vendes más y cuáles vendes menos?, ¿qué demandan tus clientes?
Gracias a todo esto podremos introducir cambios en nuestro menú, potenciar los puntos fuertes y mejorar los puntos débiles.
3. Analiza los costes
A la hora de plantearnos cómo gestionar un restaurante, no puede faltar un análisis a fondo de los costes mensuales. Es muy importante ser realista y realizar este estudio previo para evitar llevarse sustos ‘a posteriori’.
Éstos son algunos de los gastos principales:
- Alquiler.
- Luz y agua.
- Personal.
- Materia prima.
- Publicidad y marketing.
No sólo hay que tener esto en cuenta antes de abrir un restaurante, sino también con el local en funcionamiento para ajustar y llevar una gestión económica positiva del restaurante. Además, tener un control de los gastos del restaurante te puede ayudar a establecer la política de precios de tu restaurante.
4. No te olvides del Marketing
La publicidad y el marketing deben formar parte de la estrategia de gestión de tu restaurante.
Es importante hacer un buen uso de las redes sociales e incluso de la publicidad de pago para tener presencia online y visibilidad y así atraer a nuevos clientes.
Tampoco debes olvidar otras estrategias de marketing presencial: aprovecha para promocionar eventos o novedades en tu propio restaurante, cuando el cliente esté más receptivo a recibir nuevos estímulos.
5. Rodéate del mejor equipo posible
El personal es la cara visible de tu restaurante, y esto es algo que muchos hosteleros aún no han entendido: un equipo que trabaja a gusto es la mejor carta de presentación para tu negocio.
¿Cómo conseguir al mejor equipo para mi restaurante?
A la hora de saber cómo gestionar un restaurante, tienes que tener en cuenta que los trabajadores son un pilar fundamental. Vamos con algunos consejos para mantener un equipo sólido y eficiente:
- Condiciones laborales: no es una cuestión sólo de salario. Existen otros factores como la conciliación entre trabajo y familia/ocio, los horarios, el ambiente laboral, etc… Esto es conocido como ‘salario emocional’ y es algo que cada vez se valora más.
- Selección de personal: no escojas al primer candidato/a porque ‘necesito gente urgentemente’. Invierte un poco de tiempo para encontrar a la persona adecuada.
- Formación de trabajadores: no hablamos de ‘gastar’, hablamos de ‘invertir’. A la larga (y no tan larga) merece la pena.
- Mantén a tu equipo motivado: consigue que entiendan el propósito de tu marca y que se sientan importantes en el funcionamiento del restaurante.
Ser negligente en la selección, formación y trato a tus empleados implica cambiar de personal cada poco tiempo y eso cuesta mucho tiempo y mucho dinero.
Extra ‘tips’ para la gestión de tu restaurante
Aunque la lista podría ser eterna, hemos intentado explicar algunos de los aspectos que consideramos más importantes a la hora de saber cómo gestionar un gestionar un restaurante. Os dejamos algunos tips extra:
- Aprovecha el take away: cualquier restaurante puede servir comida a domicilio sin tener que contar con un equipo específico gracias a las empresas especializadas de reparto.
Además, ofrece a tus clientes la posibilidad de llevarse a casa la comida que no hayan podido terminar. Es un gesto que todo el mundo agradece y dejará buena imagen de tu restaurante.
- Presta atención a los detalles en tu local: desde la limpieza, que es fundamental, hasta el mobiliario de hostelería, que deberá estar en buenas condiciones. Todo suma, o todo resta, eso está en tu mano.
- Aprovecha las críticas negativas para hacer autocrítica, aunque las consideres injustas.
Gestionar un restaurante puede resultar apasionante, pero también un reto. Es importante tener un plan bien claro y ejecutarlo con precisión y atención al detalle para conseguir el éxito y triunfar en el mundo gastronómico.