Una de las grandes cuestiones que se plantean al comenzar un proyecto de hostelería es cómo organizar el mobiliario de un restaurante. Pensar en las formas de organizar, aprovechar el espacio del que disponemos, disponer las mesas,… son labores importantes a la hora de montar un negocio de hostelería. Hoy en el blog vamos a contarte una serie de consejos para saber cómo organizar el mobiliario de un restaurante y que empieces con buen pie tu proyecto. De todos los espacios de un restaurante, el comedor es el más fundamental porque depende directamente de que clientes y comensales se sientan cómodos y quieran repetir en tu establecimiento. Por tanto, saber cómo organizar un comedor se vuelve de vital importancia tanto si vas a abrir un restaurante nuevo como si vas a redecorar tu negocio. La disposición de las mesas, la distribución de los muebles auxiliares, elegir el mejor mobiliario de hostelería para aprovechar al máximo el espacio,… Con alguno de estos consejos que te brindamos, aprenderás a organizar tu establecimiento con éxito.
¿Qué mobiliario necesita un restaurante?
Mesas, sillas, muebles auxiliares, iluminación, decoración y muchos más que habrá que disponer en la sala o comedor de tu restaurante. Por ejemplo las mesas, deberás elegir mesas redondas o cuadradas según la naturaleza y arquitectura de tu espacio. Con las redondas crearás espacios más dinámicos y conversacionales, con las cuadradas ahorrarás espacio y su distribución será más fácil. Los muebles auxiliares en el comedor nos sirven para guardar cuberterías, vajillas de repuesto, manteles, servilletas… Colocarlos en la misma sala (cuando hay espacio) puede ser positivo pues el personal no tendrá que salir de la estancia, pero ten en cuenta que hay que procurar espacios libres para el tránsito de camareros y de clientes. La iluminación y decoración siempre debe ser adecuada y favoreciendo la entrada de luz natural. Importante es que las lámparas del comedor estén como mínimo a unos 70 centímetros alejadas de las mesas para no deslumbrar durante la comida o cena.
¿Influye el mobiliario y la decoración en el éxito de un restaurante?
El éxito de un restaurante viene condicionado por el nivel de satisfacción del cliente, que se sienta cómodo y relajado en tu establecimiento como en su casa. El cliente de un restaurante siempre valorará tres aspectos: producto, precio y servicio. La decoración y la organización del mobiliario participan del servicio al cliente que tomará la decisión final de volver o no a tu local. Con una buena organización del espacio y de los muebles podemos conseguir éxito y marcar la diferencia con la competencia. Lo fundamental es tomar la satisfacción y la experiencia del cliente como parte central en el objetivo que debe perseguir un restaurante. Conocer al máximo a tu cliente y procurar la excelencia en el servicio al cliente es vital para la supervivencia y el crecimiento de cualquier negocio.
Otros factores en los que repercute positivamente la organización del mobiliario
- Eficiencia en el servicio. Una distribución estratégica optimiza los flujos de trabajo del personal y la cocina, mejorando la eficiencia del servicio.
- Maximización de la capacidad. La distribución inteligente maximiza la capacidad del restaurante sin comprometer la comodidad de los clientes.
- Optimización de la rentabilidad. Una disposición que fomente la rotación rápida de mesas puede aumentar la rentabilidad del restaurante al acomodar a más comensales a lo largo del día.
- Facilitación de la limpieza y mantenimiento. La planificación de la distribución considerando la facilidad de limpieza y mantenimiento contribuye a mantener altos estándares de higiene.
- Creación de ambientes específicos. La disposición del mobiliario puede crear distintos ambientes en el restaurante para adaptarse a diversas ocasiones y tipos de clientes.
- Cumplimiento de normativas y accesibilidad. Cumplir con normativas de seguridad y accesibilidad en la distribución garantiza la inclusión de personas con discapacidades y fortalece la reputación del negocio.
- Diferenciación y marca. La distribución del mobiliario también sirve para expresar la identidad del restaurante y destacarlo en el mercado, creando una marca distintiva.
Consejos para distribuir mejor un restaurante:
1. Planifica y diseña
Lo primero que deberás hacer es definir el concepto del restaurante, asegúrate de tener clara la idea del tipo de establecimiento que deseas gestionar. En este punto, ten en cuenta el espacio y la capacidad del local calculando cuántos comensales podrás atender cómodamente y ajustar el diseño en consecuencia. Considera la disposición de las mesas, el área del bar y cualquier espacio al aire libre si lo tienes.
Una vez que tengas claro el espacio del que dispones, tómate tu tiempo en la parte de la zonificación, dividiendo el espacio en áreas funcionales como cocina, comedor, bar, baños, entrada/salida, área de espera, etc.
Todo ello te permitirá diseñar un flujo de trabajo eficiente que sirva para optimizar los servicios. De este modo podrás crear caminos claros para los clientes desde la entrada hasta sus mesas y áreas de espera y diseñar áreas de trabajo eficientes para el personal de servicio y cocina, minimizando las interferencias entre ellos. En este punto es importante que tengas en cuenta los aspectos de seguridad y normativas vigentes en cuanto a salidas de emergencia, sistemas de alarma o extintores.
Del mismo modo, la accesibilidad es un elemento muy importante para garantizar una buena imagen de tu negocio y facilitar que cualquier persona se anime a visitarlo, por lo que deberá estar adaptado a las necesidades de las personas con discapacidades y cumplir con todas las regulaciones en esta materia.
2. Ubicación y distancias entre mesas
Al diseñar la disposición de las mesas, es esencial asegurarse de que haya un espacio adecuado entre cada una de ellas para garantizar la comodidad y la fluidez en el movimiento de los comensales y el personal. Es importante evitar obstáculos en las áreas de paso para evitar congestiones y garantizar un tráfico sin problemas. Se recomienda que los pasillos tengan un ancho mínimo de entre 71 y 91 centímetros para permitir un desplazamiento cómodo. Además de priorizar la experiencia de los clientes, es fundamental planificar la disposición de manera que facilite la limpieza posterior. Mantener una distancia de al menos entre 56 y 91 centímetros entre las mesas no solo proporciona un ambiente más espacioso, sino que también contribuye a la higiene y facilita la tarea de limpieza del personal.
En resumen:
- Distribuir las mesas con suficiente espacio entre ellas
- Evitar los obstáculos en zonas de paso
- Los pasillos deben ser, como mínimo, entre 71 y 91 centímetros de ancho
- Favorecer la posterior limpieza del espacio
- Distancia entre mesas entre 56 y 91 centímetros
3. Aprovecha el espacio del restaurante facilitando el trabajo de los camareros y los clientes
Para aprovechar al máximo el espacio de un restaurante y, en concreto, del comedor o sala donde los comensales van a disfrutar de tus servicios hay que tener en cuenta aspectos sobre las dimensiones, el espacio del comedor, la forma de las mesas,… todo para que la interacción entre empleados y clientes sea lo más natural y cómoda posible. Por ejemplo, si dispones de un comedor pequeño, las mesas cuadradas te darán más juego a la hora de disponerlas en el espacio. Además si las pones en diagonal el efecto óptico hará tu espacio mucho más grande.
Muchas veces la idea equivocada de cualquier bar o restaurante a la hora de organizar el mobiliario de hostelería es querer poner cuantas más mesas dentro, mejor. Pero este es un concepto erróneo. Lógico es pensar que el objetivo de cualquier restaurante es lograr albergar cómodamente la mayor cantidad posible de comensales, pero para dar un servicio de calidad y que el cliente tenga una gran experiencia hay que procurar el movimiento natural, rápido y eficaz del personal.
4. Una distribución flexible
Más allá de todas estas recomendaciones, recuerda garantizar la flexibilidad de la distribución, diseñando un espacio que pueda adaptarse fácilmente para eventos especiales o cambios en la demanda
5. Escucha a tu clientela para mejorar la distribución
Una vez implementada la distribución, presta atención a cómo funciona en la práctica para ir realizando ajustes según sea necesario. Escuchar el feedback de los clientes siempre es una buena forma de adaptar tus servicios a sus necesidades. Recuerda que cada restaurante es único y la distribución debe adaptarse a tu visión, concepto y público objetivo.