¿Cómo gestionar las reservas de un restaurante?

gestionar reservas restaurante

Antes de la pandemia por COVID-19 las reservas en restaurantes solo se asociaban a aquellos de una determinada categoría. Hoy en día la situación ha cambiado y reservar antes de ir a comer o cenar fuera se ha instaurado como norma. Desde la limitación de aforo en bares y restaurantes los clientes prefieren asegurarse su mesa y no improvisar en sus planes. Desde el blog de Sillasmesas.es te contamos cómo gestionar las reservas de tu restaurante.

Para realizar esta gestión de manera eficaz te recomendamos seguir las siguientes claves:

  • Rapidez. Intenta atender siempre el teléfono cuando llamen los clientes así como no tardar en exceso en contestar; esto dará una buena imagen a tu negocio.
  • Buen trato. El trato cordial a un cliente empieza antes de que pise nuestro restaurante. Atenderlo de forma amable cuando llame es el primer paso para que quede satisfecho. En caso de no disponer de mesas es importante explicarlo de forma tranquila para que valore ir en otro momento.
  • Organización. Todas las reservas que se hagan (vía telefónica, web o App) deben quedar siempre anotadas en un libro físico o excel para evitar malentendidos o que algunos clientes no tengan mesa el día que acudan al restaurante. Por eso es importante dejar constancia por escrito y una buena comunicación entre el personal de todos los turnos.
  • Valoración. Conocer la opinión de los comensales siempre ayuda a mejorar. Por eso te recomendamos que incluyas un apartado en tus valoraciones donde puedan evaluar la gestión de reservas de tu restaurante y conocer si quedan satisfechos.

Herramientas para gestionar las reservas

Las reservas se pueden gestionar a través de diferentes canales, desde el teléfono de tu local o un móvil hasta la página web o App:

  • Reservas telefónicas

Las reservas a través del teléfono de referencia del negocio es el método más tradicional, aunque cada vez se usa menos por el uso generalizado de las nuevas tecnologías. La persona que gestione las reservas debe de ofrecer un trato amable y respetuoso, identificarse y también decir el nombre del restaurante. Además, para evitar confusiones, deberá confirmar luego todos los datos con el cliente (día, hora y datos personales).

  • Página web

Hoy en día la mayoría de los bares y restaurantes cuentan con su propia página web. Te aconsejamos que dediques un apartado a las reservas donde figuren los datos telefónicos y un formulario para aquellos que prefieran realizar el trámite online. Los clientes verán la disponibilidad que hay en tu local según el día y la franja horaria.

  • Aplicaciones para gestionar reservas

Otra opción para aquellos que quieran realizar su reserva de manera online es hacerlo mediante una App de móvil. Si tu restaurante cuenta con su propia aplicación, los clientes solo tendrán que descargarla y hacer desde ahí su reserva. En caso de que no la tengas podrán hacerlo desde otras aplicaciones como Tripadvisor, OpentableEl tenedor, donde también verán la carta, las valoraciones de otros clientes e, incluso, realizar la reserva desde otro país antes de viajar. 

Estas son algunas de las claves y herramientas que existen para ayudarte en la gestión de reservas de restaurantes y conseguir dar la mejor atención a tus clientes. Esto repercutirá en la experiencia de los clientes y, por lo tanto, influirá en las posibilidades de que repitan y te recomienden.

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