Ofrecer wifi en tu bar es un plus para atraer y retener clientes que puede reportar grandes ventajas pero, ¿qué debes tener en cuenta? ¡Toma nota!
¿Puede darme la contraseña de la wifi? ¿No tienen internet? Seguro que muchos camareros escuchan esas preguntas de sus clientes bastante a menudo. Disponer de este servicio no solo es un plus en nuestro negocio sino que, dependiendo del tipo de local y clientela, puede haber quien deje de ir por no disponer de él. Ahora bien, un bar no es una oficina ni un cíber, por lo que es importante seguir una serie de consejos a la hora de ofrecer este servicio. Desde Sillasmesas.es analizamos los pros y contras del wifi en bares y recogemos los mejores consejos para ofrecer este servicio lo mejor posible.
Pros y contras de ofrecer wifi en un bar
Disponer de wifi es un servicio básico en un local de hostelería como sucede con el agua o la electricidad; no solo para ofrecérselo a la clientela sino también para realizar nuestras propias gestiones. Sin embargo, contar con internet en nuestro bar tiene sus pros y contras.
Ventajas de contar con wifi en nuestro bar
- Atracción de nuevos clientes: especialmente entre el público más joven, para el cual la conexión a internet es un servicio imprescindible. Disponer de internet también puede ser un reclamo para profesionales que lo necesiten para realizar su trabajo, para aquellos que no dispongan de oficina o estén de viaje y necesiten consultar el correo, mantener reuniones o hacer trámites digitales, etc.
- Fidelización: cuando los clientes saben de antemano que pueden disponer de wifi y habitualmente la utilizan, será más sencillo que repitan visita a nuestro local.
- Aumento del tiempo en nuestro local: ofrecer wifi en nuestro bar aumenta el tiempo de permanencia de los clientes que hacen uso de este servicio. Si este tiempo va acompañado de un mayor consumo será el doble de beneficio.
- Disponer de datos de la clientela: en función del sistema que elijamos para poder conectarse a la red es posible que dispongamos de datos personales, como el correo, lo cual posibilita, por ejemplo, el envío de emails personalizados para dar a conocer nuestra propuesta culinaria o la organización de eventos especiales, como una cata de vinos o de cervezas. Eso sí, es importante tener presente que siempre debemos contar con el consentimiento para este tipo de envío.
- Publicidad gratuita: si la clientela está habituada al uso de internet será más fácil que nos incluyan en publicaciones de redes sociales, lo cual supone una difusión gratuita.
Desventajas de ofrecer wifi en el bar
- Permanencia mucho tiempo sin consumo: es uno de los principales hándicap. Hay personas que consideran que por pedir una consumición mínima —como puede ser un café o un agua— pueden permanecer durante horas en un local de hostelería, lo cual repercute negativamente en el establecimiento al haber menos rotación.
- Pérdida de la esencia: ir a un bar es mucho más que entrar en un local a pedir una consumición. Los bares en España son lugares de encuentro con amigos y familiares, de conversación, de emoción para ver los partidos de fútbol en compañía… Si optamos por tomarnos una caña sin despegar los ojos de nuestro smartphone se pierde toda esa esencia.
- Uso fraudulento: aunque no sea lo habitual, internet también se utiliza para cometer delitos a través de medios digitales. Si contamos con una red de acceso público pueden usarla con un fin fraudulento.
Consejos a la hora de ofrecer internet en un local de hostelería
Puede ser muy sencillo, tanto como instalar una red y permitir el acceso a los clientes pero antes ofrecer este servicio debemos tener algunos aspectos en cuenta:
- Buen servicio: si vamos a ofrecer internet, que sea de calidad. Que se produzcan cortes continuos en la wifi o una mala cobertura hará que los clientes opten por ir a otro local, quejarse a nuestros empleados o incluso reflejarlo en reseñas públicas de nuestro local.
- Tipo de wifi: para disponer de internet hay diferentes opciones: en abierto, con la contraseña en un lugar bien visible para todos (como una pizarra, las servilletas o los manteles…), acceso a través de un registro con el correo electrónico, etc. En función de tu tipo de establecimiento y clientela deberás optar por un sistema u otro. No es lo mismo un local con una zona reservada como área de trabajo, que cuenta con mobiliario de hostelería adecuado para este fin y que necesitará más potencia de red que otro negocio enfocado a servir desayunos rápidos en el que sus clientes hacen un uso puntual de la red. También existe la opción de conectarse a través de las denominadas herramientas de wifi social, las cuales permiten elaborar bases de datos sobre nuestros clientes, dar bienvenidas de conexión con mensajes personalizados, consultar nuestra carta digital, crear ofertas personalizadas… Dos de ellas son SocialwiBox y BestFreewifi.
- Limitar, ¿sí o no?: disponer de wifi en un bar requiere de su propio estudio y estrategia. Analiza el tiempo medio que pasan los clientes habituales, el uso de internet y el gasto medio de sus consumiciones para determinar qué sistema se ajusta mejor a tu negocio. Puedes establecer un límite de tiempo máximo por consumición, entregar tickets, habilitar el servicio en aquellas franjas horarias con menos clientes, etc.
Disponer de wifi se ha convertido en un servicio esencial para muchos establecimientos de hostelería; ahora bien, las condiciones del mismo dependerán de cada local en función de su clientela habitual.