¿Quieres saber cómo doblar servilletas y dale a tu mesa el estilo ideal para cada ocasión? Atento a estas ideas para doblar servilletas de papel o tela.
Las servilletas son un elemento fundamental a la hora de montar la mesa de un local de hostelería. Su parte funcional se puede completar con la estética para que formen parte de la decoración. Toma nota de los consejos que te damos desde Sillasmesas.es para doblar las servilletas de tu restaurante, bar o mesón de tapas y de las propuestas en las que poder inspirarte.
Formas de doblar las servilletas
Consejos para la decoración con servilletas en hostelería y en casa
- Combinadas con el resto de la mesa (y el local): la mesa de un local hostelero tiene que ser un todo, guardar una coherencia visual entre la vajilla, la cristalería, los textiles o los elementos decorativos. Por eso, independientemente de que usemos servilletas de tela o papel, deberemos decantarnos por aquellas que mejor casen con el estilo y colores del conjunto de la mesa y el establecimiento.
- Ubicación: las servilletas se colocan a la izquierda de los platos o encima de los mismos. Ponerlas dentro de vasos y copas será excepcional, especialmente si se trata de eventos especiales.
- Buen estado: hay que tener en cuenta que, al contrario de otros elementos de una mesa, las servilletas siempre son usadas por los comensales; durante una comida o cena las cogerán varias veces, las doblarán a su manera… Irremediablemente se fijarán en ellas. Por eso, es aconsejable que las servilletas estén en buen estado: sin arrugas, sin manchas, sin rotos…
- Poca manipulación: relacionado con la cuestión anterior. Independientemente de la forma que adoptemos para colocar la servilleta, se debe evitar manosearla y que el cliente lo perciba. En caso de realizar formas con ellas se practicará previamente con servilletas en desuso.
Algunas ideas de cómo doblar las servilletas para ocasiones especiales
Cada ocasión requiere una decoración distinta. Jugar con la decoración y formas de las servilletas es un gran recurso para sorprender a los comensales sin necesidad de realizar grandes florituras. A continuación te sugerimos distintas formas creativas de doblar las servilletas en tus mesas:
-
Formas originales
Doblar las servilletas de tela para conseguir con ellas diferentes formas aporta vistosidad y elegancia a las mesas.
-
Forma de conejo
-
Espiral
Para bodas, cenas especiales, decoración en fiestas navideñas, etc. cada una de las servilletas se ha doblado formando una espiral.
-
Rosas
Si nuestra vajilla es en tonos claros podemos darle un toque de color sin romper con la elegancia creando estas rosas con las servilletas.
-
Para Navidad
Las comidas y cenas de Navidad deben contar con una decoración específica. ¿Por qué no hacerlo transformando las servilletas en abetos navideños?
-
Flores naturales
Otra opción indicada para una boda: además de portacubiertos la servilleta está adornada con flores naturales. El toque extra de elegancia se consigue por el contraste entre los tonos de la vajilla y los de la servilleta.
Ideas de cómo doblar servilletas de tela
Las servilletas de tela son las más aconsejables si queremos darle un toque sofisticado a nuestro negocio de hostelería. Hay que lavarlas y plancharlas, pero esto también va en consonancia con la filosofía del local (sería bastante incongruente, por ejemplo, que un restaurante de comida ecológica utilizarse servilletas de papel).
La variedad de colores, estilos y tejidos es infinita: de lino, algodón, damasco, poliéster, a cuadros, en un solo tono, con flores… Entre las propuestas para doblar servilletas de tela estarían:
-
Forma clásica con detalle especial
Conseguir darle un toque especial a una mesa con la colocación de las servilletas también puede hacerse de forma sencilla. Un formato clásico se reinventa añadiendo un elemento diferenciador, como un simple cordón o un mini tubo de ensayo con gominolas dentro.
-
Servilletas anudadas
Propuesta perfecta para darle un toque especial a la decoración de un local vintage o un restaurante vegetariano:
-
Para los cubiertos
Doblar la servilleta formando un portacubiertos es una opción muy práctica, especialmente si no disponemos de mucho espacio en la mesa.
-
Lazada o pajarita
Dos posibilidades originales que no requieren ser un manitas para conseguirlo.
-
Forma de camisa
¡Sorprende a tu clientela doblando las servilletas de tus mesas con esta forma así de original!
Ideas de cómo doblar las servilletas de papel
Las servilletas de papel cuentan con la ventaja de que no hay que lavarlas ni plancharlas. Aunque a priori parezca que dan menos juego a la hora de doblarlas para presentarlas de una forma original, también es posible hacerlo.
-
En forma de vestido
Un formato realmente original para una mesa en la que los protagonistas sean las servilletas.
-
Forma de pajaritas
Para aquellos a los que les guste la papiroflexia, ¿por qué no aplicarla a las servilletas de un restaurante?
-
Forma de babuchas
Otra demostración de que con las servilletas de papel se pueden conseguir formas realmente originales.
-
Mariposa
-
Lazada para bodas
Usando dos servilletas en colores diferentes, con un poco de tul y una flor de tela, se consigue un resultado espectacular.
-
Tres conos
Para ello es importante que la servilleta sea grande (o usar dos de diferentes colores). Las doblaremos formando varios conos.
Cómo doblar servilletas en vasos y copas
-
Forma clásica
Dobladas sobre sí mismas dentro de una copa o vaso. Se puede conseguir un toque diferente si se usan en un tono llamativo.
-
“Jardines” en la mesa
Transforma las mesas en pequeños jardines con los que conseguirás un resultado realmente llamativo. Hay varias alternativas:
-
Forma indefinida
Otro ejemplo de cómo colocar las servilletas dentro de las copas. Para ello se ha jugado con el azul y blanco de la mantelería.
Como ves, existen multitud de formas diferentes de usar las servilletas de tus mesas para dar un toque distintivo a tu decoración. ¿Tienes claro ya cómo doblar servilletas para tus próximos grandes eventos? ¡Ponlo en práctica!