Cuando diseñas tu negocio de hostelería seguro que piensas en todo. Buscas ofrecer la mejor comida y bebida, contratar a buenos empleados, escoger muebles de calidad o ajustar el eslogan a lo que quieran los clientes. Sin embargo, a muchos se les olvida cómo elegir el color de la pared y los muebles, descuidando su importancia.
¿Sabías que la psicología de los colores que elijas puede transmitir unas emociones u otras? Por eso es importante escoger el correcto. Si no sabes cómo, te hemos preparado una pequeña guía para aprender a escoger el mejor, tanto para la pared como para el mobiliario que escojas.
Cómo elegir el color de la pared de un restaurante: las mejores opciones
Para saber qué tono cromático escoger, exploraremos los diferentes colores uno a uno, mostrando lo que significan y lo que podrían transmitir en tu negocio.
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Blanco
El primer color y uno de los más habituales es el blanco. Si bien no es el más estimulante, es como un lienzo en blanco y el símbolo de un nuevo comienzo y, además, es fácil de combinar, por ejemplo, con muebles oscuros. Al mismo tiempo, se asocia con la eficiencia y la tranquilidad, así que puede ser una gran opción para negocios minimalistas.
Eso sí, no es buena idea abusar de él, ya que podría generar demasiada frialdad o vacío. En su lugar, alterna con tonos de beige o de negro si buscas hacer contraste.
Cómo elegir el color de la pared: el negro y su poder
Lo contrario del anterior es el negro, siendo un tono muy utilizado. Se asocia a la elegancia, sofisticación y seriedad, así como al poder. Por este motivo, es buena idea usarlo en lugares de lujo.
Sin embargo, en exceso puede infundir el pesimismo. Combínalo con otros tonos con mayor luminosidad para transmitir buenas vibraciones, como el blanco o tonos grises que lo rebajen.
Rojo
Cada vez más restaurantes apuestan por el rojo, ya que es el color de la energía, la pasión y del amor. Lo vemos en restaurantes románticos y en lugares de fiesta que estén relacionados con la energía.
Eso sí, abusar de él puede cansar, ya que se asocia con el peligro. Suavízalo con grises o blanco para reducir su intensidad.
Azul
Uno de los colores para los muebles más conocidos y seguros es el azul. Lo hemos asociado a la tranquilidad y la confianza. Siendo lo opuesto al rojo, sirve para calmar y solo observarlo reduce las pulsaciones. Eso sí, en ciertos tonos se asocia a la fuerza del océano.
Generalmente, se ve en el mercado más adulto, es decir, restaurantes y locales pensados para personas de más de 40 años. Además, es útil en lugares tranquilos. Abusar de él puede ser algo aburrido y demasiado conservador, así que júntalo con el blanco, el marrón y el negro.
La pared en color naranja y sus opciones
Volviendo a los colores cálidos, nos encontramos el naranja. Es un tono asociado a la aventura, al riesgo y a la alegría, ya que es el color del verano y del buen tiempo. Además, se asocia habitualmente a negocios low cost. Por ello, puede ser útil para lugares de comida rápida o muy económicos.
Sin embargo, abusar de él dará la sensación de ser demasiado barato o superficial. Combinarlo con el marrón es una gran idea para rebajarlo sin desentonar, aunque el blanco también va bien.
Amarillo
Otro tono cálido es el amarillo, siendo el color asociado a la alegría y a la iluminación. Algunos estudios lo asocian al apetito, así que puede estar bien en buffets y lugares donde la comida sea abundante. Además, reforzará la creatividad en locales tranquilos.
Aún así, es un color con el que hay que tener cuidado. Usarlo en exceso pondrá en alerta a los clientes, incluso más que el rojo. Es mejor que el amarillo no sea muy chillón y combinarlo con tonos de azul para rebajar la tensión.
Verde
Si pensamos en cómo elegir un color para la pared de un restaurante, el verde se nos viene al a mente. Se asocia con el equilibrio, la vitalidad y también es el color de la naturaleza por excedencia. Además, si es más oscuro, puede verse asociado al prestigio por ser similar al dinero.
Utilizar algunos tonos de verde es útil en restaurantes de lujo y en casas rurales o lugares naturales. Abusar de él podría ser demasiado materialista, así que mézclalo con tonos de blanco, beige o marrón.
Color de la pared marrón
Un tono infravalorado en hostelería es el marrón por ser poco llamativo. Aun así, es útil en lugares que busquen transmitir confort, familiaridad y fuerza. Por ello, utilizarlo en restaurantes familiares o en zonas rurales, por su asociación a la naturaleza, es buena idea.
Eso sí, de nuevo, hay que combinarlo con otros tonos. Por sí solo, es demasiado “serio” y “aburrido”. Puesto junto con el negro conseguirás más elegancia. Con el verde, también combina bien por ser similar a la naturaleza.
Rosa
Si quieres aprender cómo elegir el color de la pared en hostelería, no deberías dejar de lado el rosa. Es un tono que tradicionalmente se asoció a la juventud y al género femenino, pero dejando de lado estereotipos, es un gran color para situaciones romance, compasión y tranquilidad. Además, se asocia a la esperanza, la ingenuidad y la inocencia.
Es por ello que funciona muy bien en restaurantes para la gente más joven. Eso sí, usarlo demasiado se asociará a la inmadurez. Úsalo con moderación, junto con tonos de rosa, negro, marrón y blanco.
Como ves, las opciones son muchas y al combinar colores entre ellos, podrás ver cómo el carácter de tu negocio va cambiando brochazo a brochazo. ¿Ya sabes cómo elegir el color de la pared de tu restaurante según el modelo de negocio que tienes? ¡Cuéntanoslo!