La clave en un negocio de hostelería no solo en atraer a nuevos consumidores, sino tener a incondicionales que vayan cada día. Esto te garantizará ingresos estables, mejor ambiente de trabajo y más clientes a la larga por recomendación. Sin embargo, no todos los hosteleros saben cómo fidelizar clientes en un bar con éxito.
Si tienes este tipo de establecimiento, es importante que lo sepas. Los estudios dicen que un cliente que no está satisfecho no volverá al bar. Además, cuesta hasta 7 veces más captar uno nuevo que fidelizarlo. Por suerte, existen ciertos trucos que te permitirán hacerlo eficazmente y durante mucho tiempo.
Trucos para fidelizar clientes en un bar con éxito
Estos son los mejores consejos que te servirán no solo en pequeñas tabernas, sino también en restaurantes, hoteles y establecimientos similares.
Trata bien a tus trabajadores
Generalmente, el que tiene trato con los clientes directamente es el empleado. Si este último no está contento, no esperes que trate bien a los consumidores, ni mucho menos que ofrezca la mejor sonrisa. Es por ello que todo empieza en ti, es decir, en cómo tratas a los tuyos y en su grado de satisfacción.
Además de ser educado y cortés, respeta las horas de entrada y salida, da incentivos y ofrece mejores sueldos. Esto ayudará a que estén más contentos y motivados, dando así una mejor atención al cliente. Además, los fidelizarás a ellos también, evitándote así gastar dinero en buscar y formar nuevo personal.
Cómo fidelizar clientes en un bar: sé profesional
En estos tiempos que corren, hay que atender de manera profesional. Esto implica tener el bar limpio y presentable, suficiente espacio para que se coloquen y que todos sean atendidos en orden y sin falta. Tardar demasiado es desagradable y puede hacer incluso que se vayan del local y no vuelvan más.
En ocasiones, ocurre debido a la falta de personal, así que cuida ese aspecto. Si un día puntual estáis desbordados, díselo al cliente que acabe de entrar, para saber que has advertido su presencia y que será atendido pronto. Ignorarlo hará que se sienta muy mal y que se vaya. Si tardas mucho, discúlpate y tranquilízalo antes de que se vaya.
La amabilidad es fundamental
A la hora de montar un bar, hay que ser simpático y agradable, siempre con una sonrisa. Un cliente fiel es aquel que se siente como en casa, con un trato familiar y hospitalario. Sé cortés, pregúntales qué tal todo y si necesitan algo más. Este pequeño detalle te hará ver cómo alguien que se preocupa, en lugar de ver a los clientes como un ticket.
En casos de estrés y picos de trabajo, es importante mantener la tranquilidad y la sonrisa. Si se comete un error por tu parte, pide disculpas e incluso ofrece algo a cambio si el fallo es grave. Por ejemplo, puedes invitarle a algo, ya sea un postre, una ronda de su bebida, u otra cosa de tu consideración, si la carne no estaba como lo solicitó el comensal. Quedarás bien y no te costará mucho dinero.
Cuida los pequeños detalles
¿Cómo fidelizar clientes en un bar? Fijándote en los pequeños detalles que quiere la clientela. Dales una tapa que les guste (si puede ser, que venga incluida con la consumición), música que guste al público general que acuda, el periódico deportivo afín al equipo que sigan, máquinas con juegos, etc. Para ir más allá, añade espectáculos musicales o incluso la opción de hablar en otro idioma si así lo pide el cliente habitual.
Otro detalle imprescindible es aprender a decorar bien el bar, manteniendo los muebles en buen estado y sin que haya nada roto. Además, apuesta por colores vivos y alegres en vez de oscuros y apagados. Recuerda que puedes comprar mobiliario para bares en sillasmesas.es, adaptado siempre a todos los gustos y locales, para acertar siempre.
Aprende cómo fidelizar clientes en un bar usando redes sociales
Por último, pero no menos importante, están las redes sociales. Si no acude gente a tu bar por lejanía o por falta de recomendación, puedes viralizarte en redes sociales. Ten una cuenta en Instagram o Tiktok, donde puedes publicar tus tapas, novedades e interactuar con los usuarios. Si das cenas, ten una página web de reservas, un QR con el menú descargable y más detalles para el cliente.
Además, colabora con directorios y páginas web de reseñas de hostelería, como por ejemplo TripAdvisor. Mucha gente consulta directamente aquí y si tienes buenas valoraciones, tu clientela actual será más fiel y atraerás a nuevos consumidores que visiten la ciudad.