Saca partido a la bodega de tu negocio o de casa y llénala de vida con estos consejos de decoración. ¡Te contamos cómo decorar una bodega!
Contar con una bodega en un negocio de hostelería siempre es un plus que redunda en un mejor servicio y satisfacción del cliente. Ahora bien, las condiciones, equipamiento y mobiliario de este tipo de espacio es fundamental para garantizar la conservación óptima de los vinos.
Cosas a tener en cuenta en la bodega de un local de hostelería
- Espacio: no es necesario que sea muy amplio pero sí que se trate de una habitación interior y sin calefacción. Mucho mejor que no haya electrodomésticos cerca.
- Iluminación: es una cuestión básica ya que la luz influye en la conservación de los vinos. Por eso, no debe haber un exceso y lo más recomendable son apliques en la pared y luz indirecta.
- Temperatura: muy importante que sea constante. Lo aconsejable (sobre todo si tenemos vinos de diferentes tipos) es que oscile entre los 12 y 15 grados controlando siempre que no supere los 18. Si sobrepasa los 24 el vino empezará a oxidarse y acabará estropeándose. Para una buena conservación también es fundamental que la humedad fluctúe entre el 60/80%. Para saber con certeza que estas dos variables son las adecuadas es conveniente colocar un regulador de temperatura y humedad.
- Materiales: los más habituales son la madera, la piedra y el ladrillo no solo por sus acabados sino porque contribuyen a que se mantenga la temperatura del espacio, lo que redunda en una buena conservación del vino.
- Mobiliario: dentro de los muebles de una bodega el almacenaje jugará un papel primordial. Las botellas deben colocarse en posición horizontal, con una ligera inclinación y de modo que al coger una no tengamos que tocar ni manipular el resto. Puedes optar por vitrinas, armarios o estanterías que combinen la madera con el cristal.
- Estilo: el estilo rústico es el más habitual por el tipo de material empleado y el producto en sí. Sin embargo, al igual que en cualquier proyecto de hostelería, la recomendación básica es que el estilo vaya acorde al resto de las estancias del negocio para crear una coherencia visual. Así, también es posible contar con una bodega de estilo minimalista.
- Elementos decorativos: en las bodegas los propios elementos estructurales juegan un papel fundamental en la estética, como por ejemplo unas vigas de madera al aire. A esto se le pueden sumar accesorios de decoración relacionados con el mundo del vino, como barriles, cubas, prensas de uva, botellas, corchos, etc..
Ejemplos de cómo decorar la bodega en un local de hostelería
Bodega integrada en el comedor (o viceversa)
En este caso se ha optado por unas paredes de ladrillo vista y estanterías metálicas para habilitar una bodega que está en el propio comedor del restaurante.
Jugando con la distribución de las botellas
La forma en cómo se coloquen las botellas puede servir también como elemento decorativo.
Mezcla de estilo industrial y vintage
Las estanterías en la pared de cobre se complementan con los sillones de cuero para crear un ambiente vintage.
Estilo rústico
Los elementos estructurales como el suelo, las paredes y las columnas cumplen también una función estética.
Estilo minimalista
Ejemplo de cómo una bodega se puede reinventar y adaptar a un estilo más minimalista y moderno.