Si estás pensando en montar una pizzería, te contamos los pasos y requisitos para hacerlo, desde la inversión, hasta el equipamiento y mobiliario.
La elección del local
Uno de los pasos más importantes antes de comenzar es decidir dónde vamos a ubicar el negocio y realizar un pequeño estudio de la zona elegida. Saber si es un sitio concurrido o no, si existen otros restaurantes cerca, su tipología, la edad de las personas que viven o transitan por ese barrio… son factores que influirán en el funcionamiento del restaurante y su afluencia de clientes.
Hay otras cuestiones que también debemos tener en cuenta si queremos hacer hincapié en el ahorro de tiempo y dinero. Por ejemplo, buscar un local que tenga la licencia de restaurante en vigor, una salida de humos apta, o donde no se necesite una reforma muy costosa para acondicionar el local. Por normal general este tipo de locales ya tienen una distribución adecuada a nuestras necesidades y las de nuestros clientes.
Equipamiento y mobiliario
Dentro de nuestra pizzería tendremos que establecer una buena distribución para conseguir el máximo rendimiento, organizando la cocina de forma útil para sacar el trabajo adelante; así ahorraremos tiempo y lograremos una mayor eficiencia.
Será necesario disponer una zona de frío con una mesa para la preparación de las pizzas y sus ingredientes. También necesitarás una nevera donde conservar los alimentos de forma adecuada. Y en la zona de calor deberás ubicar el horno y la hornilla.
Respecto al mobiliario, el espacio del que dispongas determinará el número de mesas que podrás tener dentro. También puedes aprovechar la zona de la barra para que los clientes disfruten de una consumición mientras esperan y otra zona de comedor para una estancia más larga. La forma de organizar el mobiliario de tu establecimiento marcará la diferencia de cara a aprovechar cada rincón del mismo.
La carta
Los ingredientes que necesitas para elaborar las pizzas son baratos, esto te permitirá obtener un mayor margen de beneficio. Por eso, te recomendamos que para que tu negocio destaque aproveches el bajo coste de los ingredientes y elijas aquellos frescos y de la mejor calidad, ya que tus clientes notarán la diferencia. Además, no te olvides de aquellos comensales intolerantes a la lactosa, gluten o veganos.
La carta debe ser sencilla, solo pizzas y algún entrante, como nachos, donde puedas emplear los mismos ingredientes que compres habitualmente. Ofrece una carta con pizzas ya prediseñadas y la posibilidad de que se confeccionen su pizza al gusto. Respecto al tamaño de las pizzas es mejor ofrecer uno solo, esto te agilizará el proceso de elaboración y así servirás antes a tus comensales.
Consejos para decorar tu pizzería
Decoración vistosa
Apuesta por una decoración llamativa, que la gente que pase cerca de tu local se quede mirando todos los detalles del interior.
Un mostrador ordenado
Como comentábamos anteriormente el orden y la distribución harán que tu negocio sea mucho más productivo. Por eso es primordial tener todos los ingredientes a mano y en orden, así la elaboración será más rápida.
Cartas originales
Lo visualmente bonito nos atrapa, por eso te recomendamos que el diseño de la carta sea original, colorido y llamativo. Seguro que tus clientes no paran de fotografiarla y recomendarla en sus redes.
Inversión necesaria para montar una pizzería
Es complicado realizar una estimación exacta en la inversión necesaria a la hora de abrir un negocio de restauración, pero hay determinados gastos que sí podemos calcular. El coste de los equipos, el mobiliario y la decoración serán gastos ineludibles si no has encontrado un local equipado. Si el establecimiento está adaptado al tipo de negocio podrás ahorrarte la reforma, de lo contrario será otro desembolso que tendrás que asumir.
Por lo tanto, la inversión inicial podría oscilar sobre los 40.000€. Esta será mucho mayor según el tipo de local, si es mayor o menor, y también la calidad del mobiliario o los materiales empleados para la reforma.
Estos son algunos consejos que te pueden guiar a la hora de montar tu pizzería, no olvides innovar y hacer de tu negocio un sitio único y exclusivo al que tus clientes quieran volver en futuras ocasiones.