Cómo organizar una cata de vinos en tu restaurante

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Innovar y renovar la imagen de tu bar o restaurante es una cuestión clave para atraer a nuevos clientes o conseguir fidelizar a los que ya tienes. Una posibilidad para conseguirlo es ofrecer nuevos servicios, como por ejemplo organizar eventos que sirvan de reclamo para conectar con público nuevo. En el blog de Sillasmesas.es te contamos cómo organizar una cata de vinos en tu restaurante, una oportunidad para posicionar a tu negocio como local referente en el ámbito enológico.

Aspectos claves para organizar una cata de vinos

Organizar una cata de vinos no es una tarea sencilla. Existen varias cuestiones clave para lograr que su gestión sea más llevadera y los clientes queden satisfechos con el evento. Para ello deberás tener en cuenta:

Temática

En primer lugar debes enfocarte en la temática de la degustación de los vinos. Define si esta será una cata de vinos horizontal, es decir, con vinos del mismo origen y añada; vertical, la misma variedad de vino pero procedente de distintas cosechas; o ciega, manteniendo oculto el origen de las bebidas para no condicionar a los asistentes.

Puedes elegir una cata con vinos de una localidad específica, vinos del mismo viticultor, con diferentes variedades de uva o combinar estas variantes. Cuando tengas clara la temática busca un título llamativo para el evento con el que lograr captar la curiosidad de los clientes.

Vinos

La temática elegida condiciona los vinos que deberás adquirir para la cata. Te recomendamos que cuentes con un perfil profesional específico, es decir, un sumiller que se ocupe de seleccionar los vinos que irán acorde a la temática de la cata. Es importante tener en cuenta cómo servir el vino, así como las copas que vas a necesitar dependiendo de si se trata de vino tinto o blanco.

Público

A la hora de organizar la cata de vinos debes definir qué tipo de público quieres que asista. Si optamos por una opción menos formal, con clientes inexpertos en vino, nos permitirá una organización menos rigurosa y la inversión será inferior. De lo contrario, te aconsejamos incluir vinos de calidad para no defraudar a los asistentes.

Si al público al que te diriges es inexperto en el mundo de la enología puedes enseñarle cómo disfrutar de la experiencia con estos sencillos pasos:

  • Ver si el vino es claro o tiene un color profundo.
  • Girar la copa para liberar los aromas.
  • Oler y percibir los aromas.
  • Beber el vino y aspirar aire por la boca.
  • Comentar con otros asistentes las sensaciones.

Comida

Aunque el evento central sea una cata de vino es aconsejable completarlo sirviendo unos canapés o aperitivos. De esta forma los clientes también podrán degustar los platos que se sirven en tu restaurante y apreciar la calidad de los mismos, lo cual supone una gran oportunidad para darlos a conocer.

Preparar las mesas

La presentación es un punto clave, cada pequeño detalle cuenta y el modo de mostrar los productos es determinante para causar una buena imagen. Usa las copas adecuadas para cada tipo de vino, una vajilla elegante y en buen estado y un mantel en tonos neutros. Puedes optar por decorar las mesas con elementos relacionados con el vino.

Y ahora que ya sabes como organizar una cata de vinos no te olvides de hacer la convocatoria con tiempo. Para llegar a un mayor número de público y promocionar el evento te aconsejamos usar los nuevos medios de difusión como redes sociales (Instagram, Twitter o Facebook) y la página web de tu restaurante. Contar con alguien de tu plantilla como relaciones públicas cerca del local también te facilitará captar clientes. Gracias a estos consejos conseguirás que los comensales queden encantados con la cata de vinos de tu restaurante.

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