Llevar a cabo una gestión eficiente de los horarios del personal es imprescindible para ofrecer una buena atención a los clientes de un restaurante. Además de organizar los turnos, las rotaciones, cubrir bajas o vacaciones, también es importante tener previsto cómo actuar en caso de que surja algún imprevisto (como una baja laboral) para poder solventarlo sin complicaciones. En el blog de Sillasmesas.es te enseñamos cómo organizar los horarios del personal en tu restaurante.
En primer lugar, debes de tener en cuenta el personal que necesitas en tu restaurante ya que será determinante tanto para contratar al número de personas suficientes como a los perfiles adecuados. Posteriormente, analiza aquellos períodos en los que creas que necesitarás personal extra —como por ejemplo las semanas previas a Navidad o los meses de verano— y define cómo abordar esas épocas desde el punto de vista del personal.
Consejos para organizar los horarios del personal de un restaurante
Conseguir que un equipo de trabajo funcione de forma correcta no es fácil, por eso te aconsejamos tener en cuenta las siguientes claves.
- Disponibilidad horaria. Asegúrate de que el personal que contrates tenga buena disposición a los cambios de horario para poder adaptarse a las singularidades del sector de la restauración.
- Turnos reales. En hostelería existe mucho trabajo previo y posterior a la atención del cliente como por ejemplo preparar las mesas, limpieza o comprar el género. Estas tareas se realizan antes de que los clientes lleguen al restaurante y conllevan muchas horas de trabajo; lo mismo sucede tras su marcha. Es importante contabilizar bien este tiempo en la jornada de los empleados para establecer el descanso adecuado y no sobrepasar la carga laboral.
- Rotación de turno. Este es un aspecto clave en la gestión del equipo de trabajo. Tener en cuenta las necesidades personales de tus trabajadores te puede ayudar a establecer los turnos adecuados y, al mismo tiempo, apostar por la equidad para evitar privilegios. Realiza reuniones periódicas con la plantilla para que haya una buena comunicación, fomenta un buen ambiente de trabajo y asegura, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida personal y laboral.
- Personal extra. Como se ha mencionado anteriormente, existen épocas donde el número de clientes aumenta y el servicio no se logre cubrir con el personal habitual. Por ello te recomendamos confeccionar una lista de trabajadores disponibles para contratos esporádicos.
- Gerentes de sala. Asegurar que estas pautas se cumplan es tarea del gerente, figura que habitualmente recae sobre el dueño del restaurante. Es aconsejable que haya otra persona de apoyo que asuma esta función para los casos de mayor volumen de trabajo, suplencias por vacaciones o bajas por enfermedad. Así tendrás garantizado el buen funcionamiento de tu plantilla.
Herramientas y aplicaciones para organizar los horarios laborales de un restaurante
Hoy en día puedes realizar la gestión de turnos en un formato digitalizado, desde una hoja de Excel hasta alguna herramienta específica que te facilite el control de horarios. A continuación te enseñamos algunas.
TramitApp
TramitApp es una aplicación que se caracteriza por reajustar de una forma sencilla los cuadrantes en caso de bajas, vacaciones u otras eventualidades. Ajusta los horarios en base al número de horas mensuales de los trabajadores: por ejemplo, dando preferencia a los que hayan acumulado menos horas.
Tempusbasic
Tempusbasic es una herramienta que se centra en la transparencia de los cuadrantes, establece horarios equitativos, número de horas o preferencias vacacionales, evitando conflictos entre los empleados.
Woffu
Woffu está orientada a gestionar turnos en empresas grandes. Permite la visualización de datos a modo de calendario, notificaciones hacia o desde el trabajador e incluye un sistema de gestión documental, lo que facilita el intercambio de información entre empleado y empresa.
Gracias a estos consejos y herramientas conseguirás gestionar los horarios de tus empleados de una forma fácil y eficiente, lo que redundará en beneficio del establecimiento y, al mismo tiempo, en el bienestar del personal.