Los bares son mucho más que un local donde tomar un café o una copa. Son lugares de encuentro con los amigos, de primeras citas, de descanso en medio de la jornada laboral o de compartir tiempo de ocio. De hecho, muchos bares son sinónimo de fútbol ya que emiten periódicamente los partidos de plataformas tanto gratuitas como de pago para lograr una clientela fija. ¿Cómo sacar rendimiento a las pantallas de televisión en tu bar?, ¿qué legislación debo tener en cuenta?, ¿las puedo instalar en el exterior?, ¿debe pagar derechos de autor por ellas? Desde Sillasmesas.es te damos todos los detalles sobre estas cuestiones.
Consejos para instalar pantallas de televisión en tu bar
Para algunos bares las pantallas de televisión son uno de sus principales reclamos, principalmente por la emisión de partidos de fútbol y baloncesto. A la hora de instalarlas en nuestro local de hostelería hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
- Definir la ubicación: la misma dependerá del espacio del bar, de los servicios prestados habitualmente, la iluminación y del uso que queramos dar a la pantalla. Así, si es un bar donde se sirven comidas, como menús del día, es importante garantizar la visibilidad desde todas las mesas. Sin embargo, si está más enfocado a quedadas de tarde/noche para ver partidos de fútbol en grupo, se primará poder visualizarla desde el máximo de ángulos, incluida la barra. Por eso, lo más recomendable siempre es un punto elevado que no interrumpa el paso de camareros ni clientes.
- Número y tipo de aparatos: dependerán del tamaño del local. A veces se cae en el error de querer instalar varias pantallas cuando el bar es demasiado pequeño, lo que provoca distorsiones en el sonido. Debido a que las distancias a las mismas son variables (habrá clientes que estén a solo unos metros y otros a más de diez) es importante que tenga altos índices de luminosidad.
Normativa sobre instalación de televisiones en hostelería
Al igual que sucede con el equipamiento de música, una cuestión básica cuando ponemos en funcionamiento las pantallas de televisión de nuestro bar es el volumen de las mismas. Hay que respetar la normativa vigente sobre ruido y decibelios permitidos, la cual es competencia de los ayuntamientos en base al Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 en lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
Por ejemplo, la ordenanza de Barcelona recoge que “la emisión máxima de los televisores de los bares, bares-restaurante o restaurantes será de 78 o 80 dBA medidos a 1 metro de distancia” en función del tipo de local. Por su parte, la Ordenanza municipal sobre la Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica de Madrid establece que el nivel de emisión máximo de los aparatos de televisión no podrá superar los 80 dBA.
Una cuestión importante respecto a la instalación de televisiones en bares es los derechos de autor. Las tarifas a aplicar fueron aprobadas en marzo de 2022 tras un acuerdo de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. La misma afecta a todos los establecimientos de restauración por la emisión o transmisión “de grabaciones audiovisuales a través de televisión”.
Las tarifas dependen de la superficie y el tipo de emisión.
Superficie del local | Tarifa anual para contenidos de pago | Tarifa anual para contenidos de acceso abierto |
Hasta 50 m² | 121,70 € | 36,53 € |
De 51 a 100 m² | 138,29 € | 41,51 € |
De 101 a 200 m² | 179,78 € | 53,96 € |
Por cada 50 m² o fracción que supere los 200 m² | 49,78 € | 14,94 € |
¿Se pueden colocar aparatos de televisión en las terrazas?
Aunque algunos bares aprovechan los meses de verano y los eventos deportivos con más tirón para instalar televisiones en sus terrazas, en realidad la mayoría de las normativas municipales no lo permiten.
En Madrid, por ejemplo, la Ordenanza 1/2022, de 25 de enero, por la que se modifica la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, de 30 de julio de 2013, recoge que “no se permite la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual en los espacios o instalaciones de la terraza”, lo cual incluye a equipos de televisión.
En A Coruña, la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en espacios de uso público especifica que “no se permitirá la instalación de cualquier clase de aparatos reproductores de imagen y/o sonido en las terrazas” mientras que en la de San Sebastián especifica que “cualquier elemento de producción sonora de radio, televisión, hilo o equipo musical, están prohibidos dentro del espacio autorizado”.
Cómo sacar partido a las pantallas de televisión
Contar con pantallas de televisiones en nuestro local de hostelería debe verse como un aliciente más para aumentar los ingresos. Para ello es importante:
- Interés de los clientes: saber cuáles son los gustos e intereses de los clientes habituales (qué deporte prefieren, qué equipo siguen…). Aunque lo habitual sea la retransmisión de partidos de fútbol, en función del tipo de local y su horario puede que el interés de los usuarios sean otros (por ejemplo, videoclips en bares de copas).
- Crear una peña: un recurso para contar con una clientela fija es crear una peña asociada a un determinado equipo de fútbol. Para ello es necesario contar con unos estatutos propios, inscribirse en el registro de asociaciones de la comunidad autónoma correspondiente (o en el de ámbito nacional) y tramitar la solicitud ante el club de fútbol en cuestión.
- Pinchos y tapas: si queremos atraer a nuevos clientes y, al mismo tiempo, fidelizar los habituales, una buena opción es preparar pinchos y/o tapas especiales para la retransmisión de eventos deportivos.
- Difusión de los eventos: además de las competiciones habituales que pueden resultar de interés (por ejemplo los semanales de LaLiga), permanece atento a eventos especiales como derbis, finales de la UEFA, Juegos Olímpicos, etc. Utiliza tus redes sociales o la cartelería tradicional para difundir lo que tengas previsto.
Disponer o no de pantallas de televisión en un bar es una cuestión que debe ser estudiada en función de las particularidades de cada local, su clientela habitual, horarios y tipo de servicio.